27 sep 2023 , 17:21

Fenómeno de El Niño: así puede cuidar de sus animales ante la llegada del evento natural

Actualmente, Ecuador se encuentra en alerta naranja, lo que significa que la llegada de El Niño es inminente.

Con la declaratoria de alerta naranja por la inminente llegada del Fenómeno de El Niño, agricultores, especialmente de la región Costa, comienzan acciones para cuidar su producción.

Lea también: ¿Qué se sabe hasta ahora del fenómeno climático en nuestras costas?

Las autoridades y científicos consultados por Ecuavisa informaron que los primeros efectos se sentirán en el último trimestre del año, es decir, octubre, noviembre y diciembre, con efectos de intensas lluvias hasta mayo o junio del 2024.

Los animales también se verán afectados por el evento natural, por lo que es fundamental brindarles los cuidados adecuados.

¿Cómo cuidar a los animales durante el Fenómeno de El Niño?

Los efectos de El Niño se sentirán tanto en la tierra como en el mar. Numerosos especímenes marinos se alejarán hacia zonas con temperaturas más bajas, por lo que la pesca se verá afectada. Pero en los campos, vacas, cerdos, gallinas y otros animales de producción no podrán resguardarse por cuenta propia.

Las precipitaciones serán más fuertes con el transcurso de las semanas, por lo que el primer paso es que los animales tengan identificación. Esto permitirá ubicarlos de forma rápida ante cualquier eventualidad.

Le puede interesar: Fenómeno El Niño Ecuador: 17 provincias son susceptibles a inundaciones y movimientos en masa

Ligado a ello está la planificación de rutas de desalojo. Estas deben determinarse con anticipación, según recomienda el portal estatal Alertas Ecuador. Aquí encontrará información para enfrentar las consecuencias del fenómeno.

Es importante asegurarse que los destinos hacia donde se traslade a los animales cuenten con agua, alimentos y atención veterinaria. Se sugiere llevar el ganado a pastar en zonas altas, donde no exista acumulación de agua.

Cuidados para mascotas

Alertas Ecuador también determina algunas acciones para el bienestar de mascotas como perros y gatos. La principal es guardar porciones de comida, agua y, de ser necesario, medicinas en la mochila de emergencia de la familia.

Todas las mascotas deben estar bien identificadas, utilizando un collar y placa con su nombre y datos del cuidador. De ser necesario evacuar, las mascotas deben ser transportadas con correa o en jaulas.

Noticias
Recomendadas