20 jun 2023 , 18:51

Fenómeno de El Niño en Ecuador: dos millones de cabezas de ganado son vulnerables por las inundaciones

La ganadería y agricultura serían los dos sectores más golpeados ante un eventual Fenómeno de El Niño en Ecuador.

Cerca de dos millones de reses, ubicadas en seis provincias de Ecuador, serían vulnerables en caso de que se produzca un fenómeno de El Niño. Los animales se encuentran ubicados en zonas bajas que históricamente se han inundado tras fuertes lluvias o desbordamientos.

Para la Asociación de Ganaderos del Litoral, salvarlas es una prioridad. Una de las opciones es llevarlas a tierras altas, pero esto demanda retos logísticos y también económicos.

"La mayoría de personas no tiene dos propiedades o tres propiedades para mover el ganado tranquilamente. Tienen que alquilar y eso ya es un costo adicional", indicó Enrique Baquerizo, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

Le puede interesar: El Fenómeno de El Niño podría encarecer el precio del encebollado

En el Gobierno elaboran un plan de emergencia que incluya a este sector. En un documento plantean que las Fuerzas Armadas asignen personal y camiones para transportar las vacas de las áreas en riesgo a zonas seguras.

Otro problema es conseguir alimento para el ganado. Si los pastizales quedan debajo del agua, no podrían alimentarse.

La acuicultura también está en riesgo

Otro de los sectores que ya advierte afectaciones es el acuícola. De las 230 mil hectáreas de camarón en el país, 150 mil están en riesgo; es decir, el 65% de la producción nacional.

"Más de la mitad de la producción camaronera del Ecuador está en zonas inundables. Tiene riesgo por incremento de costos. Riesgo de potencial destrucción de obra de infraestructura. Riesgo por la pérdida del stock cultivado", indicó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Le puede interesar: Inundaciones en Esmeraldas: el lodo acumulado en las calles empeora la situación de los afectados

A esto se suma la urgencia de tener una red de vías rehabilitadas porque si los caminos se dañan o bloquean por ríos desbordados se afecta la cadena de producción y exportación.

Noticias
Recomendadas