22 nov 2023 , 18:36

Estudiar en Portugal: una feria en Cuenca y Quito mostrará 11 opciones de universidades

Estudiantes ofrecen una perspectiva sobre cómo es vivir y estudiar en Portugal.

Bryan Paredes, Samuel Gordon y Adrián Banda viajaron a Portugal para cursar sus estudios universitarios asesorados por Estudar Portugal, una consultora académica que visita Ecuador por segunda vez en este 2023, con el objetivo de conectar a más jóvenes ecuatorianos con su futuro en Europa.

Sus testimonios ofrecen una perspectiva sobre cómo es vivir y estudiar en Portugal.

Las profesiones del futuro generarán más plazas de trabajo

Conocer el Coliseo Romano, la Torre de Pisa o tomarse fotos en la Torre Eiffel ha sido uno de los privilegios que Bryan Paredes Ortega ha tenido, a tan solo un año de encontrarse viviendo en Portugal.

El quiteño de 19 años estudia Gestión de Empresas en la Universidad de Algarve, región que se encuentra al sur de Portugal.

Bryan señala que viajar a cualquier destino de Europa, como Italia, Alemania o Francia es una de las cosas que más disfruta hacer desde que vive en Portugal, ya que puede encontrar pasajes a los destinos antes mencionados desde 30 euros de ida y vuelta.

La inspiradora historia de un matemático de Jujan que estudia en una de las mejores universidades de Europa

Al igual que Paredes, muchos otros ecuatorianos, han escogido la opción de realizar sus estudios universitarios en Portugal, debido a las oportunidades que este país ofrece, no solo porque es una puerta de entrada para conocer Europa, sino por ser considerado uno de los países más seguros del mundo, tener un costo de vida asequible, quizás el más económico de Europa y sobre todo, que sigue el modelo educativo europeo, el cual consiste en obtener licenciaturas en tres años y dos años más para sustentar una maestría.

También lo que más les llama la atención a los jóvenes es la metodología de estudios, la cual es muy diferente a la de Ecuador. “Aquí se fomenta el autoaprendizaje y que los jóvenes sean autodidactas, en muchas materias no es obligatorio asistir, incluso no se presentan deberes o trabajos, solo se revisan los contenidos para poder rendir las evaluaciones, por medio de dos exámenes en el semestre”, señala Bryan Paredes.

¿Qué carreras son las más demandadas en Ecuador?

Samuel Gordon tiene 20 años y estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Beira Interior. Él dice que su experiencia de vivir y estudiar en Portugal ha sido muy enriquecedora, sobre todo porque ha podido crear proyectos que benefician tanto a la comunidad universitaria, como a la comunidad internacional.

En su campus, él y otros compañeros están a cargo de un núcleo de estudiantes latinos, cuyo objetivo es lograr que tengan una mayor integración y que puedan apoyarse en sus proyectos universitarios.

Las 10 carreras mejor pagadas en Ecuador, según un estudio académico

Así mismo tuvo la oportunidad de viajar a Lisboa para presentar un modelo de la OTAN, donde le tocó representar a Finlandia, cuyos temas principales fueron la crisis ambiental y la guerra de Rusia y Ucrania, un ejercicio práctico para aprender más en su carrera de Ciencias Políticas, asegura Gordon. Dentro de sus proyecciones a futuro considera seguir una maestría y trabajar allá.

Adrián Banda, de 28 años, llegó hace un año para estudiar su Máster en Finanzas en la universidad de ISCTE, la cual se encuentra en Lisboa, capital de Portugal.

Él comenta que su experiencia, tanto académica, como laboral, ha sido muy satisfactoria, ya que tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos por estar dentro de los 30 estudiantes con mejor puntuación en su Maestría para un curso de dos semanas en la Universidad de Delaware, llamado “Trading and Bloomberg Program”.

Además, desde el mes de octubre ya se encuentra trabajando en su área, para una empresa de servicios fiduciarios muy importante a nivel de Europa; a la cual aplicó por medio de Linkedin.

11 UNIVERSIDADES EN FERIAS DE QUITO Y CUENCA

Linda Sousa y Carla Gaspar son las directoras de la consultora Estudar Portugal que estarán en Ecuador hasta el 1 de diciembre. Ellas estarán representando a las 11 universidades lusas en los eventos de Cuenca y Quito el 25 y el 30 de noviembre, en ese orden.

Portugal tiene una oferta académica muy tentadora por sus cifras; ya que, según el último informe del Observatorio de Educación Superior Europeo, existen alrededor de 1 000 carreras de licenciatura, 1 500 programas de maestrías y más de 600 programas de doctorado.

Las titulaciones en licenciaturas se distribuyen en diferentes áreas de estudio, de las cuales cinco cuentan con un mayor número:

  • Ciencias Empresariales y Jurídicas: 320 programas de licenciatura
  • Ingeniería, Industria y Construcción: 199 programas de licenciatura
  • Ciencias Sociales, Servicios y Salud: 183 programas de licenciatura
  • Educación y Formación del Profesorado: 152 programas de licenciatura
  • Artes y Humanidades: 124 programas de licenciatura
  • Según la organización, son más de 600 ecuatorianos los que ya se encuentran viviendo y trabajando en Portugal, país conocido como “el jardín junto al océano” ya que ha sabido conjugar la belleza de sus playas y ciudades cosmopolitas, con un interior rural y tradicional.

    Agenda de eventos de Estudar Portugal en Ecuador

  • Guayaquil: Jueves 23 y viernes 24 de noviembre
  • Charlas personalizadas para obtener información detallada para los jóvenes que se han conectado previamente para recibir más información vía on-line.

  • Cuenca: Sábado 25 de noviembre 16:00 y 18:30
  • Hotel Four Points by Sheraton
  • Quito: Jueves 30 de noviembre a las 17:00
  • Hotel Hilton Colón
  • Noticias
    Recomendadas