19 jul 2023 , 18:47

Esmeraldas: un plan de contingencia se puso en marcha para evitar que el derrame de petróleo se extienda

El crudo llegó al mar, hasta la playa Las Palmas cercana al barrio del mismo nombre.

El derrame de petróleo se produjo en la Terminal Marítima Esmeraldas, de la estatal Petroecuador cuando un tanque de almacenamiento para aliviar la presión de la tubería excedió su capacidad de 180 barriles, ocurrió cuando se trasladaba el petróleo desde un buque en altamar hacia la estación.

El crudo se desplazó por tierra 1,3 kilómetros hacia la playa, frente al Puerto Balao y otros dos kilómetros hacia la playa Las Palmas. La contención de las manchas de petróleo evitó que llegue al ingreso al Puerto Pesquero Artesanal.

Petroecuador informará este jueves la cantidad de crudo derramado, los motivos del escape de petróleo y el área total de afectación. El Ministerio de Ambiente tampoco informó sobre la extensión de la contaminación.

Le puede interesar: Petroecuador alista un nuevo concurso para el seguro total de sus bienes, mientras persiste la duda sobre el contrato actual

Por Balao se transporta toda la producción petrolera para la exportación y se reciben derivados para la producción de combustibles.

Se prepara un contingente contra el derrame de petróleo en Esmeraldas

Petroecuador movilizó un equipo de contingencia para mitigar y controlar los efectos del derrame de petróleo en la playa Las Palmas en Esmeraldas.

Además, indicó que se ejecutan varias acciones, en ellas:

  • La activación de convenios institucionales y el plan de contingencia zonal que moviliza personal de la empresa y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para contención y limpieza de las zonas afectadas.
  • Se movilizó maquinaria pesada y camiones de vacío para succionar el producto.
  • Se construyen cubetos de contención.
  • E informó que las actividades de exportación y abastecimiento de combustible no se verán afectadas por este incidente.

    Noticias
    Recomendadas