09 sep 2014 , 03:46

Envío de droga en maletas y 'mulas', modalidades más utilizadas en Guayaquil

El pasado fin de semana se realizó la mayor incautación de alcaloide en lo que va del año.

El envío de droga en maletas y en cápsulas dentro del organismo de pasajeros, conocidos como mulas, son dos de las modalidades más utilizadas en el aeropuerto de Guayaquil, según la jefatura Antinarcóticos. El pasado fin de semana fue el de mayor incautación de alcaloide en lo que va del año en esa terminal.

 

Según la Policía Antinarcóticos, los mecanismos ilegales para camuflar droga se clasifican en nuevos y tradicionales. Tomando en cuenta que son envíos de pequeñas cantidades.

 

El mayor Guillermo Palacios, jefe de esta unidad en Guayas explicó de qué forma los narcotraficantes intentan vulnerar los controles: “Maletas, generalmente cambiando el color de la sustancia, hablemos de cocaína el color característico es blanco, heroína color marrón, tratan de alearlas con otras sustancias para cambiarles el color, darles el mismo tono de la maleta”.

 

En los casos registrados durante la última semana, se repiten dos métodos: en maletas y en cápsulas con cocaína.

 

En el Aeropuerto Internacional de Guayaquil decomisaron ocho kilos de droga que pretendían ser enviados al exterior de estas formas.

 

Según la Jefatura Antinarcóticos, estas cifras revelan que este fin de semana fue el de mayor incautación de alcaloide en lo que va del año.

 

En la salida internacional del aeropuerto no solo se revisa el equipaje de cada pasajero, también su documentación para determinar perfiles de riesgo.

 

Según el mayor Palacios, hay unidades especiales dedicadas a estas tareas investigativas: “Ejemplo, si un pasajero va a viajar de un día para otro, efectivamente o coincidencialmente saca su cédula y su pasaporte un día antes de lo que va a viajar, cosas como esas ya nos da un perfil para nosotros poder identificar”.

 

Palacios indicó que cada día aparecen nuevas modalidades, como los tanques de gasolina falsos en los que el pasado fin de semana encontraron paquetes de cocaína. 

 

En Quito hay un centro regional de capacitación donde los agentes antinarcóticos estudian cómo identificar nuevas formas de camuflaje.

Noticias
Recomendadas