20 mar 2013 , 09:00

Empleadas domésticas del Ecuador piden que se ratifique el convenio 189 de la OIT

La Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar denuncia que luego de que se aprobó el incremento del salario básico unificado para este año, ha habido despidos masivos de empleadas domésticas.    Esta agrupación critica también el incumplimiento frecuente de las obligaciones laborales "porque aún muchos empleadores desvalorizan nuestro trabajo". Así lo señala en un boletín de prensa.   

La Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar denuncia que luego de que se aprobó el incremento del salario básico unificado para este año, ha habido despidos masivos de empleadas domésticas. 

 

Esta agrupación critica también el incumplimiento frecuente de las obligaciones laborales "porque aún muchos empleadores desvalorizan nuestro trabajo". Así lo señala en un boletín de prensa. 

 

Para hacer cumplir sus derechos, la Asociación exige que se ratifique un acuerdo internacional firmado en Ginebra en junio del 2011. Se trata del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que, entre otros puntos, exige que se haga respetar las condiciones de empleo equitativas y condiciones decentes para este grupo de la sociedad. Para que éste entre en vigencia, piden el apoyo de la Asamblea Nacional.

 

Las trabajadoras también extienden este pedido de ratificación al Gobierno. Además de ello, solicitan la creación de políticas públicas en beneficio de su grupo. 

 

El Convenio 189 de la OIT (C189) busca, entre otros objetivos, que se amplíe los mecanismos de vigilancia y control del Estado, a través del Ministerio de Relaciones Laborales y sus inspectores para garantizar el ejercicio y cumplimiento de los derechos laborales de este sector productivo.

 

Además de buscar el apoyo para la ratificación del C189, solicitan al Gobierno que haga cumplir "el respeto e igualdad de oportunidades, la erradicación de la violencia sexual, física y psicológica, violencia clasista y racista a la que frecuentemente estamos expuestas por nuestra condición de género y nuestro sector laboral".

 

Entre otros pedidos, solicitan al Estado que "respete nuestro derecho a la sindicalización y apoye estrategias que favorezcan alternativas académicas para profesionalizar el trabajo remunerado del hogar". 

 

 

 

Noticias
Recomendadas