23 mar 2022 , 17:20

Emilio Palacio fue condecorado por defender la libertad de expresión

Tras 10 años viviendo en EEUU el periodista regreso al país.

El presidente Guillermo Lasso, entregó la condecoración a la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial a Emilio Palacio, por su destacada trayectoria y su constante defensa a la libertad de expresión.

A través de su cuenta en twitter, el primer mandatario, escribió: “Emilio finalmente ha vuelto a su país, luego de años de persecución, a un Ecuador donde se respeta al otro. Le damos la bienvenida”; y acompañó con fotos su publicación.

El periodista y artículista por su larga trayectoria ha recibido reconocimientos internacionales, entre ellos uno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que a través de una sentencia, reconoció su inquebrantable lucha por defender la libertad de expresión.

Lasso en su intervención durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet indicó: “Tengo el gusto de entregar esta condecoración, en reconocimiento a su trayectoria como periodista y ciudadano, que arriesgó su propio bienestar y el de su familia, en defensa de la libertad de prensa y la democracia (...). Esta condecoración simboliza también nuestro reconocimiento a todo ese periodismo que siempre se mantuvo de pie”.

Por su parte, Emilio Palacio, resaltó que se logró un triunfo muy importante con la sentencia de la Corte IDH, gracias al esfuerzo y la resistencia de decenas de periodistas ecuatorianos con una intachable trayectoria: “No fue la pelea de una sola persona. Si logramos defender la libertad de expresión es porque hubo gente muy valiente, que sufrió de la misma manera”.

Y finalmente indicó: “Tomo esta medalla, que la recibo con tanto orgullo, como una medalla al periodismo, que durante más de 10 años peleó por defender un principio sagrado: la libertad de expresión, que es la única herramienta que tenemos para defender nuestros derechos. Es el derecho que nos permite defender nuestros derechos”.

Palacio regreso a Ecuador el 21 de marzo de 2021, luego de 10 años de vivir en Estados Unidos, país en el que recibió asilo político en 2012, así lo publicó en sus redes sociales.

Noticias
Recomendadas