23 ago 2022 , 19:27

El último Test Transformar se realizará el próximo 2 de septiembre

Desde el año que viene la oferta de cupos la tendrá cada centro universitario.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, SENESCYT, reformó su normativa para la asignación de cupos a los estudiantes de la Sierra y Amazonía que postularán para ingresar a las instituciones de Educación Superior a través del test transformar.

Mediante esta norma se optimizará y priorizará las plazas entre los aspirantes que rendirán la prueba el próximo 2 de septiembre.

"Primero se considerará el mérito académico, que es la excelencia que hayan tenido los jóvenes dentro de su bachillerato; en segundo lugar las personas que estén en extrema pobreza, el cual se obtiene del registro social; y en tercer lugar una prioridad de bachilleres de pueblos y nacionalidades que son excluídos", así lo anunció Andrea Montalvo, secretaria del SENESCYT.

Esto porque además para este procesos se han inscrito 262 mil estudiantes. Con una oferta de 125 mil cupos, es decir que solo algo más del 47% podrá acceder a un cupo en los centros universitarios.

Subrayó además que los recién graduados tendrán prioridad.

Lo que se pretende según sostuvo es que estos parámetros se apliquen también el proximo año, cuando ya no estará vigente el test trasformar, pues será cada universidad la que oferte las plazas.

El pasado 14 de julio el presidente Guillermo Lasso a través de Decreto eliminó la prueba transformar, lo que regirá a partir de 2023.

Noticias
Recomendadas