05 nov 2023 , 17:51

El florecimiento de los guayacanes cautivó a cientos de visitantes que llegaron a Colimes, en Guayas

Esta alternativa de turismo rural se adelantó debido al cambio climático.

A una hora y 40 minutos de Guayaquil las flores amarillas cubren las haciendas del cantón Colimes de la provincia del Guayas, esto sucede una vez al año por el florecimiento de los guayacanes, un acontecimiento natural que durante una semana cautiva a los visitantes.

En 250 hectáreas del recinto las Colembas, por ejemplo, sus 300 habitantes se han organizado para guiar a los turistas que esta vez les tocó llegar dos meses antes de lo previsto.

Lea: Fenómeno de El Niño llegará a Ecuador en los próximos tres meses, según estudios

En la región Costa prevalecen dos especies nativas, el guayacán de la costa y el madera negra. Miden hasta 35 metros de altura y su tronco 60 cm de diámetro, según el Ministerio de Ambiente.

Algunos de estos árboles ya tienen más de 100 años en este bosque seco tropical donde también se puede realizar senderismo, paseo a caballo, o avistamiento de aves.

Lea: Guayaquil plantará árboles en sus avenidas en 2025

La gastronomía local es otro atractivo turístico. Corviches y empanadas a USD 0,75 o secos de pato a USD 3 se vuelven parte de las actividades de los turistas.

Los horarios de visita son desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Estos árboles también crecen en la Reserva Ecológica Arenillas, provincia de El Oro y en Loja. Este evento tradicional en el país es considerado una bienvenida al invierno.

Le podría interesar: Juan Castro Ortiz: "Mi música pinta al Ecuador"

Noticias
Recomendadas