04 jun 2014 , 03:08

Ecuador defenderá "acción colectiva" frente al capital en cumbre del G77

El presidente Correa mantuvo un conversatorio sobre varios temas con la prensa extranjera.

El gobierno ecuatoriano defenderá "la necesidad de una acción colectiva global" frente al "imperio del capital" durante la cumbre del G77 más China, que se celebrará el 14 y 15 de junio en Santa Cruz (Bolivia), dijo hoy el presidente de ese país, Rafael Correa, quien asistirá al evento.

 

El mandatario, durante un encuentro con medios de comunicación extranjeros en Quito, agregó que este planteamiento abarca también la necesidad de defenderse "de la visión hegemónica de ciertos países, también dominados por ese capital".

 

Correa, quien se desplazará a Santa Cruz desde Brasil tras asistir a la inauguración del Mundial de fútbol el 12 de junio, dijo que ha confirmado al presidente boliviano, Evo Morales, que estará en Santa Cruz los días 13 y 14, pero no el día 15, ya que pasará en Quito esa jornada, en que se celebra el Día del Padre en Ecuador.

 

Al menos 34 presidentes han confirmado su asistencia a la cumbre de Bolivia, que ocupa la presidencia temporal del G77 más China y ha convocado a la Cumbre en Santa Cruz para la celebración del aniversario número 50 del bloque, actualmente formado por 133 países.

 

La agenda de temas para la reunión incluye las reformas a la ONU, la emigración, el cambio climático, un nuevo orden en el comercio y las finanzas internacionales, la seguridad alimentaria y el impulso a la cooperación e integración en el modelo Sur-Sur entre los países de menor desarrollo, según el gobierno boliviano.

 

En otro tema, el jefe de Estado expresó su apoyo a una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propuesta por el Gobierno de Venezuela, para tratar la crisis que vive ese país. "Sí somos partidarios de esta reunión, obviamente Venezuela se halla frente a un acoso permanente, eso es parte de la restauración conservadora", dijo.

 

El gobernante denunció que existe "una estrategia preestablecida" en contra del gobierno venezolano y resaltó que son "ya cuatro meses de constantes protestas".

 

También dijo que "hay ayudas concretas" a los organizadores de las movilizaciones y subrayó que "incluso el gobierno venezolano ha denunciado un intento de magnicidio con pruebas importantes", como las que, según dijo, revelan las "comunicaciones entre los conspiradores".

 

Correa confirmó que trató sobre esta reunión de Unasur con el canciller venezolano, Elías Jaua, durante la toma de posesión del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el pasado domingo.

 

"Continúan los preparativos para esa reunión. No está la fecha definida pero la apoyamos totalmente", indicó.

 

Durante una reunión de cancilleres de Unasur celebrada el 23 de mayo en las ecuatorianas islas Galápagos, Jaua trasladó a los ministros y representantes del bloque una carta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que se propone celebrar "a la brevedad posible" una cumbre de jefes de Estado para tratar de la situación en su país.

 

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Venezuela el 12 de febrero y derivaron en incidentes violentos que a la fecha han dejado un saldo oficial de 42 muertos, más de 800 heridos y decenas de detenidos.

 

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Noticias
Recomendadas