15 feb 2022 , 22:18

Cuatro cambios se analizan dentro de una reforma a la Ley de Seguridad Social

Entre las variantes está la posibilidad de aumentar la edad de jubilación.

4 variables se estudian en el IESS para reformar la Ley de Seguridad Social. Uno de estos es la posibilidad de elevar la edad para la jubilación. Lo que sería viable, según señala el presidente de la entidad, una vez que la esperanza de vida en ecuador que antes era de 66 años, hoy se ha incrementado a 76.

También señala que podría subir el número de aportaciones que actualmente es de 480, así como la forma de establecer el cálculo de las pensiones jubilares que con la normativa vigente se establece con base en los cinco mejores años de sueldo.

Sostiene que son cambios necesarios si lo que se pretende es crear un nuevo modelo de jubilación. Tomando en cuenta que el seguro de vejez invalidez y muerte actualmente tiene un déficit de más de 2 mil 300 millones de dólares.

Esto ya genera reacciones. Desde la asociación de afiliados jubilados y pensionista del IESS señalan que estos planteamientos vulneran los derechos de los aportantes , quienes no son los responsables de la situación critica del organismo

Mientras que para el experto en seguridad social Marco Proaño Maya, la salida al déficit de los fondos del IESS es exigir el pago de la deuda estatal que aún no ha sido reconocida del todo por los gobiernos.

La deuda total del estado al organismos es de más de 8 mil millones de dólares, de estos al menos 4.500 millones pertenecen al fondo de salud.

Noticias
Recomendadas