04 oct 2023 , 14:45

Corte de energía en Ecuador: el Gobierno tiene un día para evitar los apagones

Que el Ecuador sufra apagones en los próximos días es incierto. Dependerá de si el Gobierno cumple sus planes,

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El Ecuador tiene un día para actuar y evitar los apagones. Todo dependerá de si este jueves entra en funcionamiento la segunda turbina de las tres que tiene la Central Hidroeléctrica Sopladora.

Esa planta estaba en reparación provisional debido a un daño que sufrió semanas atrás

Si empieza a funcionar habrá 62 megavatios adicionales en el sistema nacional, que requiere algo más de 88 mil megavatios para suplir la demanda diaria de electricidad.

LEA: Cortes de energía eléctrica en Ecuador: tres claves para entender por qué podría haber apagones

Para cubrir esa necesidad, el Ecuador cuenta hasta este jueves con 450 megavatios provenientes de Colombia, energía que cuesta cerca de 3 millones de dólares diarios. Esa electricidad permite un pequeño margen de maniobra

Pero ese país dejará de entregar esa cantidad de electricidad desde el viernes porque entrará en un plan de mantenimiento de su red eléctrica y bajará su suministro a alrededor de 180 megavatios.

"Con eso estaríamos más o menos al tope, al filo de la navaja porque la demanda ha aumentado", dice Iván Rodríguez, exministro de Electricidad.

LEA: Ecuador llega a un acuerdo con Colombia para evitar cortes de luz

Que el Ecuador sufra apagones en los próximos días es incierto. Dependerá de si el Gobierno cumple sus planes y si además de eso no hay daños u otros imprevistos en el sistema.

"Esperamos en los próximos 30-45 días dar esa buena noticia al país de que se ha contratado, temporalmente, por seis meses la importación de gas natural que permitan 130 megavatios de termogas Machala operar siete días por 24 horas", dijo Gonzalo Uquillas, gerente de CELEC.

La primera alerta sobre posibles problemas de suministro eléctrico la recibió el gobierno del CENACE en diciembre del año pasado. En febrero también se conoció un informe con las posibles medidas a tomar. Pero recién en julio el régimen aprobó el plan para enfrentar el estiaje.

LEA: No habrá apagones pese a adelanto de la época de estiaje en Ecuador

Noticias
Recomendadas