05 nov 2014 , 06:59

Correa critica a alcalde opositor por erigir un monumento al trabajo infantil

Nebot considera que la estatua al niño "betunero" tiene un carácter costumbrista y folclórico.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió contra el alcalde de Guayaquil (suroeste), el opositor Jaime Nebot, por erigir un monumento a la figura del niño limpiabotas. El mandatario dijo: “me siento con vergüenza ajena como guayaquileño, entiendo perfectamente que el trabajo infantil no es parte del folclor, es parte de la explotación, me siento con vergüenza ajena que en mi ciudad haya una estatua así".

 

Nebot considera que la estatua al niño "betunero" tiene un carácter costumbrista y folclórico, pero para el mandatario "cuesta entender" que se haya levantado esta escultura "al trabajo infantil, no para denunciarlo, sino como parte del folclore" y se diga que "es uno de los oficios tradicionales de Guayaquil".

 

"¡Qué barbaridad!", exclamó el mandatario, quien consideró que el hecho es propio de las élites ecuatorianas, que "no entienden que ese niño (representado en la estatua) tiene igual derecho que sus hijos" y consideran que debe dedicarse a lustrar zapatos.

 

"¡Qué vergüenza! Me siento con vergüenza ajena como guayaquileño", dijo Correa, al remarcar lo que considera la diferencia entre su Gobierno, que trabaja para erradicar la explotación infantil y "las oligarquías criollas", que "le hacen monumentos para tomarse fotos".

 

El conservador Nebot, que lleva en el cargo desde el año 2000, es un antiguo enemigo político de Correa, en el poder desde 2007, y ha mantenido con él frecuentes enfrentamientos políticos y choques verbales.

Noticias
Recomendadas