12 jun 2013 , 01:55

Coopera recibe orden de cierre definitivo

La cooperativa tenía oficinas en Azuay y Guayas, y agrupaba a aproximadamente 106 mil clientes.

Apenas dos días atrás se aseguraba que las actividades de la cooperativa de crédito y ahorro Coopera continuarían con normalidad. Sin embargo, hoy el superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, confirmó una decisión diferente.

 

Los principales motivos que llevan a este cierre son tres años seguidos de inconsistencias en los balances, un patrimonio deteriorado, y, finalmente, el retiro masivo de 2 millones de dólares por parte de los propios clientes que se realizó en los últimos dos días. Pero Jácome asegura que casi todos recuperarán su dinero pronto. 

 

Información oficial señala que Coopera contaba hasta hoy con aproximadamente 106 mil clientes, que eran atendidos en 7 agencias de dos provincias: Azuay y Guayas. En poblaciones como San Joaquín, Cuenca, Patamarca, Ponce Enríquez, Naranjal, Yaguachi y Durán, el mecanismo de devolución de ahorros. El dinero se podrá recuperar a partir de la primera semana de julio.

 

Hoy fue presentado en Cuenca el liquidador designado, Diego Aguilar. Él dijo que otros locales de Coopera, como los centros de acopio, funcionarán con normalidad, y que con la venta de activos se obtendrá el saldo.

 

Esto ocurre mientras la Fiscalía General del Estado investiga a tres funcionarios de Coopera por las presuntas irregularidades en su manejo financiero. Ayer fue detenido en el aeropuerto de Quito, Rodrigo Aucay, quien se desempeñaba como gerente general de la cooperativa. Para esta mañana estaba prevista la audiencia de formulación de cargos en su contra.

Noticias
Recomendadas