30 abr 2014 , 04:37

Control aduanero: de cada mil contenedores, solo 20 son revisados físicamente

El cuerpo de vigilantes aduaneros reconoció las debilidades en el control de la mercadería saliente.

Los narcotraficantes han encontrado en el puerto marítimo de Guayaquil, métodos para vulnerar los controles aduaneros y enviar droga a otros países; solo en este año las autoridades han hallado una tonelada y media de cocaína en sus contenedores.

 

Determinar el perfil de riesgo de cada contenedor en el puerto marítimo de Guayaquil es la misión del cuerpo de vigilantes aduaneros, pero el mayor John Salazar, jefe de esta unidad, reveló que una de las debilidades durante los controles es la falta de personal y capacidad logística.

 

Por ejemplo, de cada mil contenedores solo 20 son revisados físicamente. Además, de los 4 mil contenedores que salen cada semana de este puerto, 2.400 contienen banano, la fruta más utilizada para camuflar droga.

 

Aunque se implementan nuevas medidas para quitarle espacio a los narcotraficantes, Salazar aseguró que los delincuentes buscan alternativas para contaminar de droga los contenedores que salen de Ecuador. Por ello, se revisa con mayor rigurosidad la mercadería que a Europa.

 

La Aduana del Ecuador cuenta con tres máquinas de rayos X, una se encuentra en Guayaquil, otra en Puerto Bolívar y la última en Huaquillas. Su objetivo es identificar si algún contenedor está contaminado con sustancias ilegales como la cocaína, aunque su controlador dijo que no es un medio totalmente efectivo.

 

En Guayaquil hay seis puertos marítimos, 1 estatal y 5 privados; la carga que se mueve en esta ciudad supera el 70% del total nacional.

Noticias
Recomendadas