03 may 2023 , 18:58

Contratación Pública: Mafias amedrentan a funcionarios encargados de las adquisiciones

Cerca de 180.000 funcionarios han sido capacitados en contratación pública; hay criticas a estos procesos de formación.

El asesinato de Nathaly López Borja, directora Administrativa del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, develó el nivel de las amenazas a las que se exponen algunos funcionarios que están a cargo de las compras públicas.

Las primeras investigaciones indican que López había iniciado procesos disciplinarios contra los encargados de la adquisición de medicinas en esa casa de salud.

Le puede interesar: Los 5 defectos de la contratación pública en Ecuador

Días antes de su muerte, el 28 de marzo, el propio gerente del hospital, Francisco Pérez, responsabilizó a grupos que estaban detrás de los contratos en limpieza de su seguridad y la de los empleados.

Denuncias mediante celulares a funcionarios a cargo de contratación pública

A Televistazo llegaron otras denuncias de funcionarios públicos que han sido intimidades por medio de mensajes a sus celulares. En ellas, mafias les piden abandonar los procesos y los amenazan de muerte.

Lorena Flores, presidenta del Colegio de Servidores de la Contratación Pública, indica que estas amenazas hacen que los empleados que conocen la normativa y la plataforma huyan de los procesos de adquisiciones de bienes y servicios.

Ahí se forma un nudo crítico porque las compras quedan en manos de personal que desconoce los procedimientos.

Capacitaciones cuestionadas a funcionarios públicos

De los 500.000 empleados públicos a escala nacional, 180.000 han tenido una capacitación en procesos de compras públicas, según María Sara Jijón, exdirectora del Sercop. Sin embargo, estas capacitaciones no resuelven el problema.

Le puede interesar: María Sara Jijón pone a disposición su cargo como directora del Sercop

Álvaro Ramírez, excoordinador del Sercop, indica que los funcionarios se pasan las respuestas mediante mensajes para pasar las capacitaciones, necesarias para ser parte de los equipos de contratación.

Noticias
Recomendadas