18 sep 2013 , 03:50

Colegios y escuelas de Guayaquil toman nuevas medidas de seguridad

Guardias, botones de seguridad y brigadas estudiantiles son algunas de las medidas implementadas.

Guardias, botones de seguridad y brigadas estudiantiles son algunas de las medidas que implementan los planteles educativos y la Policía para reducir los robos a los estudiantes en Guayaquil.

 

Lorena Mejía, recuerda que su hijo fue asaltado algunas veces al salir de clases: “Dan sus celulares, porque esos son los muchachos que cargan sus celulares”.

 

Según la Policía, la situación se repite en los alrededores de otros establecimientos ubicados en zonas preferidas por los delincuentes por la vulnerabilidad de los jóvenes.

 

El jefe del distrito Esteros, coronel Augusto Sandoval, indicó que ya existen planes para la seguridad estudiantil: “Tomar una estrategia que se llama 'Escuela Segura', cada unidad de policía comunitaria dentro de su jurisdicción tiene centros educativos. De hecho, nosotros tenemos la obligación de actuar antes de los cinco minutos de reportada la incidencia al 911”.

 

Mariela Saltos, rectora del Colegio Cayetano Tarruel en el sur de la ciudad, explicó que una opción para evitar esta situación fue contratar seguridad privada. “Los alumnos de tercero de bachillerato forman brigadas de estudiantes, los cuales están dirigidos por un coordinador que forma parte de la institución y controlan la seguridad de los mismos compañeros en los puntos difíciles del colegio”.

 

Saltos añadió también el nuevo sistema de seguridad denominado “El Botón de Seguridad” que consiste en “marcar un número, ya registrado en el celular, se conecta directamente con el Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y ya saben que está sucediendo alguna situación difícil dentro del colegio”

 

Este año en los operativos se incluye personal de antinarcóticos que ha intervenido en más de 50 escuelas y colegios, según el coronel Wladimir León, jefe de policía Antinarcóticos.

 

“Nos encargamos de la parte de lo que es las charlas de prevención y el control externo en base a la información que ellos mismos nos brindan para hacer nuestra inteligencia y poder operar a futuro en las operaciones de microtráfico. Básicamente al cierre de agosto tenemos 44.000 personas y estudiantes que han sido beneficiados con este tipo de charlas preventivas en el consumo de drogas”, señala León.

 

En Guayaquil, Durán y Samborondón, según informa la Dinapen (Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes), este año se han realizado operativos en el interior de treinta colegios, fiscales y particulares. Tras esas labores hallaron a 72 estudiantes en poder de 21,86 gramos de marihuana; 33,81 de cocaína y 121,52 de heroína.

 

Aunque el plan 'Mi Escuela Segura' es una propuesta de la Policía, incluye también a entidades como el Ministerio de Educación, gobernaciones y planteles a nivel nacional.

 

Noticias
Recomendadas