03 abr 2022 , 08:05

Cinco quebradas de Quito se monitorean con drones

Hasta ahora se han reportado 47 inundaciones y 93 deslizamientos hubo desde el 1 de enero hasta el 27 de marzo.

Las lluvias en lo que va de este año han causado estragos en las zonas aledañas a quebradas y puntos en donde se producen deslizamientos de tierra en Quito. Según datos de la Dirección de Riesgos de la Secretaría de Seguridad del Municipio, 47 inundaciones y 93 deslizamientos hubo desde el 1 de enero hasta el 27 de marzo.

La emergencia más grave ocurrió el 31 de enero cuando se produjo un aluvión en la quebrada El Tejado ubicada junto a los sectores de La Comuna y La Gasca, noroccidente de la capital, que dejó 28 fallecidos y decenas de viviendas afectadas. A raíz de esa emergencia, el Municipio comenzó la limpieza de los desfiladeros para evitar que se produzcan tragedias similares.

Sixto Heras, director de Riesgos de la Secretaría de Seguridad, confirmó a Ecuavisa.com que de momento se encuentran bajo observación las quebradas de Yakupugro, Caicedo, Armero, Osorio y El Tejado.

“Hacemos monitoreo preventivo con drones del CBQ y EM Seguridad. Todos los días se hacen sobrevuelos en las partes altas de las principales quebradas para detectar si hubo deslizamientos que hayan causado problemas al caudal. Se levanta información para hacer comparativos y así poder detectar de forma anticipada cualquier emergencia”, manifestó el funcionario.

De forma paralela, la Empresa Pública Mertropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) se encarga de la limpieza de las piscinas de captación. El 20 de marzo se produjo acumulación de agua en y arrastre de material en el reservorio de laminación de San Isidro y en la estructura de la quebrada Caicedo.

Personal de Epmaps acudió a la zona y ahora la monitorea de forma permanente para garantizar el correcto funcionamiento de las estructuras y evaluar si las lluvias vuelvan a causar problemas.

Noticias
Recomendadas