13 oct 2014 , 03:05

Caso Las Dolores: juez ordena detención de Nebot; alcalde niega convocatoria

Para el alcalde Nebot, la solicitud del juez Merino constituye un acto de persecución política.

La audiencia de juzgamiento para los policías, acusados de asesinato en el caso conocido como Las Dolores, se suspendió esta mañana por la inasistencia de uno de los procesados y 99 testigos.

 

El juez ponente Wilson Merino ordenó la detención de los testigos, entre los que consta el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

 

En total 11 de los 18 procesados que enfrentan un juicio por asesinato o ejecución extrajudicial llegaron esposados, esta mañana a la Corte Nacional de Justicia.  Son policías que habrían participado en el operativo realizado en una farmacia, en noviembre de 2003, en el norte de Guayaquil, en donde murieron ocho personas y cuatro desaparecieron.

 

Se ubicaron en la sala de audiencias de la Corte junto a sus abogados. De la otra parte, asistió el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga. 

 

Los jueces de la Sala de lo Penal instalaron la audiencia, pero pocos minutos despúes el juez Merino la suspendió por la inasistencia de uno de los policías implicados y 99 de los 103 testigos del proceso. “El Tribunal dispone la detención de todas y todos los testigos que no han comparecido a esta audiencia, se notificará inmediatamente el señalamiento del nuevo día y hora para que esta audiencia tenga lugar”.

 

Entre los testigos de la Fiscalía está el alcalde Nebot, según señaló Chiriboga. “El juez, creo que demasiado severamente, ordenó la detención de todos los testigos”.

 

Al respecto, el burgomaestre respondió, en un comunicado, lo siguiente: "jamás he sido notificado en este juicio para rendir mi testimonio. No tuve relación alguna con el llamado caso Las Dolores".

 

Para Nebot, la solicitud del juez Merino constituye un acto de persecución política, y dijo que está listo, así como el pueblo de Guayaquil, “a dar la batalla correspondiente".

 

Suspendida la audiencia, Chiriboga planteó a la defensa de los procesados llegar a un acuerdo probatorio para agilitar el proceso que lleva cerca de 11 años. Ramiro Román, abogado de uno de los detenidos, rechazó esta posibilidad. 

 

Dolores Vélez, esposa de una de las ocho víctimas, cuestionó la falta de celeridad en el proceso para determinar a los responsables. 

 

En este caso, nueve policías se encuentran procersados como autores del delito, y ocho cómplices, entre ellos el ex comandante de la Policía, Jorge Poveda.

Noticias
Recomendadas