05 jul 2012 , 06:16

Cartel del Norte del Valle tiene fuerte presencia en Ecuador

Cartel colombiano pagó a jefes militares en Colombia y vincula a vicealmirante de Ecuador.


Uno de los capos del cartel del Norte del Valle revela a un diario que pagó a jefes militares en Colombia y vincula a un vicealmirante ecuatoriano. El cartel colombiano tiene fuerte presencia en Ecuador.


En un diario que pertenece a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta', se revelan nombres de 28 jefes militares de Colombia, que recibieron millonarios pago a cambio de permitir sus actividades.

En él, aparece el nombre del vicealmirante ecuatoriano Ernesto Arias Lara. Las Fuerzas Armadas de Ecuador no han emitido un pronunciamiento al respecto.

Ramírez Abadía fue un capo del cartel del Norte del Valle, capturado en Brasil y extraditado a los Estados Unidos.

El 14 de octubre del 2009, en un operativo militar en Montecristi, Manabí, fue capturado Juan Salcedo Ibarra, quien, a través de una empresa de pesca, envió cocaína al exterior.

Pocos días después, el 18 de octubre, en una vivienda del norte de Quito las unidades policiales encontraron más de cuatro toneladas de droga encaletadas en las paredes. Operativos posteriores arrojaron como resultado una captura de ocho toneladas.

La droga pertenecía al cartel del Norte del Valle y era negociada por la guerrilla de las FARC.

El 13 de abril del 2010 en una cafetería en el norte de Quito fue detenido Ramón Quintero Sanclemente, considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y capo del cartel.

El más reciente capo en caer fue Juan Carlos Calle Serna, líder de los Rastrojos, que actúa con el cartel. Se lo apresó el 16 de marzo del 2012 en una residencia en un exclusivo sector del Valle de Cumbayá en Quito.
 

Noticias
Recomendadas