27 ene 2024 , 19:17

Carchi: incendio forestal causa graves daños en la Reserva Ecológica El Ángel

Las llamas llegaron a medir hasta seis metros de altura debido a los fuertes vientos. 25 bomberos de seis cantones acudieron al sitio para controlar el fuego.

Un total de 25 bomberos, de seis cantones, trabajan para sofocar el incendio forestal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel, en la parroquia La Libertad del cantón Espejo en Carchi, norte del Ecuador.

El incendio avanza formando llamas de hasta seis metros de altura debido a los fuertes vientos. Otros 25 guarda parques y voluntarios también colaboran para apagar el fuego por dos flancos.

Las labores se hacen con herramientas manuales, debido a que llegar al lugar requiere de dos horas de ascenso por la montaña hasta alcanzar la línea de fuego. “Está incluido los batefuegos que son unos cauchos que nos ayudan a sofocar el incendio quitándole el oxígeno a las llamas, utilizamos también ramas del lugar que eso nos da bastante efecto”, dijo Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón Espejo.

En la zona que rodea a la reserva predominan los frailejones, plantas nativas de ese sector. Hoy el panorama era desolador, pues hay cientos que han muerto. Según el Cuerpo de Bomberos, el fuego inició el miércoles 24 de enero y avanzó con rapidez por fuertes vientos.

Le puede interesar: Un incendio arrasó con el alimento e instalaciones de una fundación de rescate animal

Por eso, en solo 30 minutos es capaz de consumir la vegetación de una montaña con una extensión de tres kilómetros. Hasta el momento, 250 hectáreas han sido devoradas por el fuego, lo cual equivale a unos 250 campos de fútbol profesional. “Estaba al otro lado de la montaña, se podía observar solo el humo. Al otro día se vio las llamas al tope de la montaña y en cuestión de minutos a lo mucho media hora ya se estaba incendiando todo esto”, expresó Daniel Llano, guía de la Reserva Ecológica El Ángel.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Espejo se reunió este sábado 27 de abril de 2024. Una de sus decisiones fue destinar las instalaciones de una unidad educativa para albergar al personal que trabaja en la emergencia. “Han manifestado de una manera preliminar que la actuación de un helicóptero quizá no sea pertinente por los vientos son sumamente fuertes”, dijo Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo.

Las autoridades aseguran que será casi imposible recuperar el ecosistema afectado. Además están en riesgo especies que viven en el páramo como conejos, aves, oso de anteojos, zorros y cóndores.

Le puede interesar: Un incendio forestal se reporta en el cerro Ilaló

Noticias
Recomendadas