10 jun 2014 , 02:29

Autoridades de Guayas coordinan medidas preventivas contra 'El Niño'

La intensidad con la que el fenómeno climático llegará a Ecuador aún es una incógnita.

Agricultores de zonas arroceras de Daule piden la ejecución de obras urgentes para reducir los impactos por la llegada de el fenómeno de "El Niño". Esta mañana se reunieron delegados de municipios del Guayas con la Prefectura para coordinar medidas de prevención.

 

La intensidad con la que el fenómeno climático llegará a Ecuador aún es una incógnita para las autoridades de las poblaciones más vulnerables.

 

Según la Secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, las zonas bajas de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro están en observación. Allí se ejecutará un plan de contingencia que tomará como albergues las escuelas seguras, fuertes militares, escenarios deportivos y más de 2.000 centros de salud.

 

“Sobre todo los gobiernos autónomos descentralizados no permitiendo que su población viva en estas zonas inundables”, dijo Cornejo.

 

Daule es uno de los cantones con más carencias en obras de prevención, por lo que el Municipio reconoce que el 65% de su población está en riesgo. Los agricultores piden acciones urgentes antes de que el invierno llegue, en el último trimestre del año.

 

San Gabriel, una zona rural de Daule, se encuentra a unos 200 metros está el río Magro que históricamente se ha desbordado durante fuertes inviernos. Situación que preocupa a los agricultores porque con el fenómeno de 'El Niño' estos arrozales quedarían devastados.

 

El alcalde, Pedro Salazar, advirtió que sin el dragado de los ríos el daño en las localidades costeras será incalculable: “Con la sedimentación que tienen los ríos, creo que somos vulnerables todos”.

 

Esta mañana sesionó el Consejo Provincial de Gestión de Riesgos. Delegados de municipios como el de Santa Lucía dijeron que ya están alistando sus albergues.

 

En esta reunión se acordó que las Alcaldías entreguen propuestas de posibles obras urgentes para, de acuerdo a las prioridades, empezar a ejecutarlas.

 

Noticias
Recomendadas