27 sep 2013 , 03:08

Aumentan campañas de prevención contra el cáncer de mama en Ecuador

Solca y el Ministerio de Salud lideran las campañas por el mes de sensibilización de cáncer de mama.

Aumentan los casos de cáncer de mama en el país. Las autoridades intensifican las campañas de prevención a pocos días del mes de la sensibilización por esta enfermedad.

 

Este cáncer es el segundo más frecuente entre las mujeres, después del cáncer de útero. La incidencia de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, está aumentando, una de cada nueve mujeres en el mundo padecen de este cáncer.

 

Por ello la detección temprana favorece a pacientes como Diana Mercado de 47 años, quien a través de la auto exploración descubrió algo extraño en su pecho. “Cuando me vio el doctor yo dije, 'tengo cáncer' y en la noche no podía dormir hasta que el doctor me dijo que no me asuste porque no es, eso me ayudó bastante”, comenta Diana.

 

El oncólogo Antonio Jurado explica que la incidencia de cáncer de mama es mayor si la persona no ha tenido hijos o si los tuvo después de los 30 años de edad. El riesgo aumenta si consumen hormonas por largo tiempo. Otro factor es la primera menstruación a temprana edad y la mala alimentación.

 

“En nuestro país aumenta el 20% más o menos, de todos los tumores malignos en mama, estamos ya a la altura de que en los tres últimos años en Solca tenemos 1.500 casos de cáncer de mama nuevos”, señala el especialista.

 

El octubre, mes de la sensibilización del cáncer de mama, Solca y el Ministerio de Salud se unen en una campaña que pone énfasis en la importancia de la detección temprana. 

 

Una casa abierta para chequeos gratuitos y charlas en los colegios destacaron las ventajas de la mamografía como parte de esta campaña.

 

Las mujeres pueden examinarse en la ducha, frente al espejo o acostada. Si nota alguna protuberancia inusual acuda al médico, recuerde que prevenir este cáncer está en sus manos.

 

Noticias
Recomendadas