03 abr 2024 , 19:21

Un artista español plantea combatir la basura espacial con bacterias en el agua del Chimborazo

El líquido albergará bacterias capaces de digerir metales y componentes electrónicos.

Con agua del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, el artista español Solimán López busca soluciones para eliminar la basura espacial. El líquido albergará bacterias capaces de digerir metales y componentes electrónicos.

Esta nueva propuesta científico-artística de López es una continuación de su 'Manifiesto Terrícola', que hizo el año pasado en el Ártico. Lleva el título de 'Invisible Pegaso', en referencia al satélite que la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) puso en órbita con el apoyo del Gobierno de Ecuador en 2013, y que actualmente ya no emite señales y es parte de la basura espacial.

Con este proyecto, el artista pretende reciclar basura espacial y electrónica con microorganismos y muestras de agua del glaciar tropical del volcán Chimborazo, que se eleva hasta los 6 263 metros sobre el nivel del mar y que es el punto del mundo más distante desde el centro del planeta.

Le puede interesar: Eclipse solar 2024: recomendaciones y dónde verlo el 8 de abril en Ecuador

Este trabajo de López, que se presentará a partir del 10 de abril en el Museo de la Medicina de Cuenca, en Azuay, cuenta con la colaboración del biólogo Andrés Yárzabal y con el comisariado de Katia Cazar, que fue directora de la Bienal de Arte de Cuenca.

Bacterias come metales en agua del Chimborazo

La semana pasada, López visitó el Chimborazo para tomar muestras de agua en compañía del yerno de Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo.

Quote

"Esta agua la vamos a alimentar con una serie de bacterias que son capaces de digerir metales y liberar metales como el cobre o el oro. Se utilizan para reciclar basura que tiene que ver con el consumo de elementos electrónicos", explicó López.

Este método podría aplicarse para 'Pegaso', el satélite que fue enviado al espacio por Ecuador para tomar imágenes del planeta y que ya dejó de funcionar, tras dañarse al mes de haber sido puesto en órbita luego de chocar con los restos de un cohete soviético.

Revise también: El "loco" plan para tratar de salvar el hielo marino del Ártico

Detalló que en la investigación han encontrado "cosas importantes", y que pondrán en circulación información en tiempo real del posicionamiento del satélite, como una base de datos con un software libre. "Esto permitirá a otros artistas poder interpretar esa información e incorporarla como fuente de datos para una nueva obra", detalló.

Reciclaje espacial, local y de información

Para el artista, "esa metáfora de que esas bacterias podrían en algún día reciclar basura espacial, al mismo tiempo se convierte también en un proceso de reciclaje de información y de reciclaje local porque vamos a estar literalmente extrayendo el cobre de la basura electrónica de la ciudad de Cuenca".

López destacó que la idea fundamental de este proyecto y residencia artística es que "tiene una línea de investigación y de laboratorio que es generar una posibilidad para el futuro de las misiones espaciales a través de la microbiología".

LEA: ¿Cómo se ve la Tierra desde Neptuno?: la impactante foto del planeta que brinda una nueva perspectiva

"Ecuador debería ver una oportunidad analítica para posicionarse al futuro con una manera correcta y a la medida de sus posibilidades, y no a la medida de como ocurrió hace diez años de gastar casi un millón de dólares en intentar ser un país con presencia en el espacio a costa de generar basura espacial en apenas 30 días", concluyó.

Noticias
Recomendadas