15 abr 2024 , 21:24

Apagones en Ecuador | Estos son los horarios de los cortes de luz en Guayas, Manabí, Los Ríos y todas las provincias de la Costa para este martes 16 de abril

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que distribuye la energía en toda la Costa, terminó de publicar los horarios de los apagones programados sobre la madrugada. Te presentamos los cronogramas de estos cortes.

Actualizado a las 07:00 del martes 16 de abril

La noche del lunes 15 de abril la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) comenzó a publicar los horarios de los apagones en varias provincias del país, sin embargo, terminó de publicarlos en la madrugada del martes 16 de abril.

Con esto, el Gobierno de Daniel Noboa confirma que Ecuador atraviesa una nueva temporada de racionamiento eléctrico, que espera que se termine antes de la consulta popular del domingo 21 de abril.

La entidad habilitó un portal en el que puedes revisar el horario de cortes de energía, poniendo información como la cuenta del contrato, código único, cédula de la persona que sacó el medidor o con el RUC:

CNEL tiene 11 unidades de negocio con las que distribuye energía a varias provincias de Ecuador. Nueve de ellas se encuentran en la Región Costa.

Le puede interesar: Apagones en Ecuador: así puedes reclamar a CNEL si tienes equipos dañados por cortes de energía

Apagones en Guayaquil

CNEL originalmente publicó un cronograma en el que se preveía desconexiones de tres horas, en dos franjas, para cada sector, es decir, que durante seis horas la luz se iría en Guayaquil, siendo el primer corte en la madrugada.

Sin embargo, posteriormente actualizaron el documento, en el que establecieron cuatro horarios de cortes:

  • 06:00 a 09:00
  • 09:00 a 12:00
  • 12:00 a 15:00
  • 15:00 a 18:00
  • Apagones en Samborondón, Daule y Durán (Guayas-Los Ríos)

    Los cantones de Samborondón, Daule y Durán pertenecen a la Unidad de Negocios Guayas-Los Ríos de CNEL. Aquí se realizarán los apagones de entre una y dos horas.

    Apagones en Milagro

    En la Unidad de Negocio de Milagro de CNEL se distribuye energía para ese cantón guayasense, como también para Naranjal, Naranjito, Marcelino Maridueña, y otros sectores aledaños.

    Apagones en Manabí

    Los cortes en Manabí se produjeron desde la madrugada de este martes. Usuarios se quejan porque no aparece la información de otros cantones de las provincia, como 24 de Mayo y Montecristi.

    Apagones en Esmeraldas

    Al igual que en otras provincias, los cortes de energía empezaron durante la madrugada en varios cantones de Esmeraldas. En este territorio los cortes serán de dos horas.

    Lea también: Corte de energía en Ecuador: conozca cómo cuidar sus electrodomésticos ante los apagones

    Apagones en El Oro

    Las desconexiones en la provincia de El Oro, que empezaron a tempranas horas de este martes 16 de abril, son de tres y cuatro horas.

    Apagones en Santo Domingo

    En la provincia tsáchila, los cortes de energía son en franjas de dos y tres horas. Según el cronograma publicado por CNEL, hay sectores que no tendrán luz en cinco horas.

    Apagones en Santa Elena

    En la provincia de Santa Elena, los cortes de luz inician a las 01:00 y se extienden hasta las 18:00 de este martes 16 de abril. Se aplicarán en seis segmentos distintos.

    De 01:00 a 04:00, por ejemplo, la empresa Santa Priscilla no tendrá el servicio. Mientras que, se 06:00 a 08:30, no habrá luz en los sectores Los Germanios, Costa de Oro, Mar del Sol, Adense, 9 de Octubre, Nautylus, La Milina, entre otros barrios del cantón Salinas.

    Horarios de cortes entre la 01:00 y las 04:00, y entre las 06:00 y las 08:30.
    Horarios de cortes entre la 01:00 y las 04:00, y entre las 06:00 y las 08:30. ( )

    Lea también: Apagones en Ecuador | El Ministerio de Energía confirma cortes de luz para el martes 16 y miércoles 17 de abril

    De 08:30 a 11:00, en el cantón Santa Elena, los sectores Punta Blanca, San Pabl, San Pedro, Jambelí, Monteverde, Dos Mangas, Manglaralto, Montañita, La Entrada, La Rinconada, entre otros.

    Horarios de cortes entre las 08:30 y las 11:00.
    Horarios de cortes entre las 08:30 y las 11:00. ( )

    De 11:00 a 13:30, también en Santa Elena, se suspenderá el servicio en Chanduy, Puerto de Chanduy, Zapotal, Buenos Aires, Villingota, entre otros.

    Asimismo, en La Libertad, no habrá luz en Tulipanes, El Bosque, Puerto Nuevo, 24 de Junio, Las Palmeras, Las Pampas y otros lugares.

    Mientras que, en Salinas, habrá cortes en Chipipe, Evaristo Montenegro, Pueblo Nuevo etapa 1.

    Horarios de cortes entre las 11:00 y las 13:30.
    Horarios de cortes entre las 11:00 y las 13:30. ( )

    Finalemente, de 13:30 a 16:00 y de 16:00 a 18:00 existirán sectores afectados en los tres cantones de la provincia: Santa Elena, La Libertad y Salinas.

    Apagones en Los Ríos

    Existirán cortes de energía en Vinces, Babahoyo, Montalvo y también en el cantón Jujan. Este último pertenece a Guayas, pero la Unidad de Negocio Los Ríos también le provee electricidad.

    Existirán dos horarios de suspensiones, entre las 17:00 y 18:00, y entre las 22:00 y 01:00.

    Existirán dos horarios de suspensiones en Los Ríos y Jujan.
    Existirán dos horarios de suspensiones en Los Ríos y Jujan. ( )
    Noticias
    Recomendadas