19 nov 2013 , 03:03

Amazónicos piden declarar selva en Pastaza libre de actividad petrolera

Esta decisión fue adoptaron durante el primer encuentro por el Buen Vivir en Pastaza.

Amazónicos instan al Gobierno a declarar como "selvas vivas e intangibles a la actividad petrolera", un total 350 hectáreas de la cuenca del río Bobonaza en Pastaza. También demandaron que "se cumpla con el buen vivir".

 

Esta decisión fue adoptaron durante el primer encuentro por el Buen Vivir en el que participaron académicos y dirigentes.

 

Daniel Santi, dirigente de la cuenca del Bobonaza pidió que no se realice la extracción petrolera en su territorio. “Es una propuesta alternativa a la reducción de todo el problema del calentamiento global”, señaló.

 

La posible explotación en el Yasuní y la muerte de un indígena Shuar durante un operativo contra la minería ilegal, motivan a los amazónicos a solicitar un diálogo con el Gobierno para poder vivir en armonía. 

 

De su lado, Franco Viteri, presidente del Gobierno de naciones originarias de la Amazonía ecuatoriana (Gonoae) defendió los derechos de las comunidades indígenas establecidas en la Constitución.

 

“Tenemos muchos problemas que superar, el mismo racismo, la idiosincrasia de la gente, el regionalismo, la falta de entendimiento de las culturas, la distinta visión respecto a la vida”, dijo Viteri.

 

Mientras, Abel Arpi, presidente de los pueblos del sur, se refirió a los problemas por los que atraviesan en su territorio: “Nos están manchando el agua no es cierto, se nos está contaminando nuestros suelos, pero no solo eso, también se nos está desalojando de nuestros suelos”.

 

Los amazónicos esperan un acercamiento con las autoridades para que se respeten sus derechos previstos en la carta política del estado.

 

Noticias
Recomendadas