18 sep 2023 , 12:43

Fenómeno de El Niño: Ecuador cambia la alerta de amarilla a naranja

Lo anunció hoy el ministro del Interior, Juan Zapata, este lunes 18 de septiembre de 2023.

El ministro del Interior, Juan Zapata Silva, anunció este lunes 18 de septiembre de 2023 que se cambió de alerta amarilla a naranja por la presencia del Fenómeno de El Niño en Ecuador.

Lo indicó en una rueda de prensa que se realizó en las instalaciones del ECU 911 del parque Itchimbía, centro de Quito. "Se recomienda a la Secretaría de Gestión de Riesgos el cambio a alerta naranja".

Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, dijo que la llegada de este fenómeno climático es inminente, pero no se puede determinar su magnitud ni cuándo empezará a llover con fuerza.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: la NASA muestra cómo se ve sobre el océano Pacífico

Añadió que existe la certeza de una de un inminente ocurrencia del fenómeno de El Niño, la cual se evidenciará cuando coincida con la época lluviosa, que suele registrarse en el último trimestre del año.

Con el cambio de alerta, ministerios, prefecturas, municipios y juntas parroquiales podrán intensificar sus acciones de prevención con las herramientas que se han facilitado y técnicas para que puedan hacer los planes de acción en cada territorio.

Zapata dijo que los parámetros para el cambio de alerta se basan en que ya se ha cumplido con la probabilidad del 67% de ocurrencia del fenómeno y la posibilidad del 99% de ocurrencia en este trimestre.

Le puede interesar: El 50% del presupuesto de Riesgos para enfrentar el fenómeno de El Niño ya ha sido utilizado

Noticias
Recomendadas