10 abr 2023 , 19:32

Alerta naranja en Huigra: Nueva amenaza de deslave obliga la evacuación de 127 personas pero muchos no quieren dejar sus casas

Aumenta la preocupación en Huigra tras un gran alud hace dos semanas en Alausí

Mientras aún continúa la búsqueda de cuerpos por el gran deslave en Alausí, 127 personas han sido evacuadas en la parroquia Huigra, perteneciente a este mismo cantón de Chimborazo porque la amenaza de un nuevo alud que podría afectar a 5 barrios de la zona.

Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos han cambiado la alerta de amarilla a naranja debido a la aparición de grietas en el cerro que han alertado a los especialistas.

El coordinador zonal de Gestión de Riesgos, Julián Tacumbi, dice que la amenaza se ha incrementado desde el pasado 20 de marzo, y que se han presentado grietas con una distancia de 5 cm de línea a línea, así como asentamientos de unos 30 a 50 cm, lo que significa que el movimiento está activo.

¿Dónde queda Huigra? La parroquia de Alausí declarada en alerta naranja

127 personas fueron evacuadas la noche de este domingo a dos hoteles de la localidad como medida preventiva. La alerta del INAMHI de que va a existir más lluvias en estas semanas, ha llevado a tomar medidas preventivas para evitar una tragedia mayor.

Gestión de Riesgos solicita la evacuación de personas en Huigra, parroquia de Alausí, ante amenaza de nuevo deslave.
Gestión de Riesgos solicita la evacuación de personas en Huigra, parroquia de Alausí, ante amenaza de nuevo deslave.

En un recorrido por los barrios El Turístico, Namza Chico y Pasán, se evidencia la desolación, las puertas de las viviendas están con candados, pero también hay familias que se rehúsan a salir de sus hogares.

La vía E47 de Alausí-Huigra-El Triunfo está cerrada ya que se encuentra dentro de la zona de riesgo que comprende 152.2 hectáreas. La situación ha generado temor entre los habitantes de la zona, muchos de los cuales se resisten a abandonar sus hogares.

Leonardo Gómez, uno de los evacuados en Huigra, comenta sobre la situación: "Nos dieron refugio en unos albergues. Venimos acá (a nuestras casas) en el día, pero ya a las 8 de la noche llevamos nuestras cobijas y vamos para allá".

Mientras tanto, Victoria Quito, habitante del sector El Turístico, se refiere a este hecho con preocupación: "Hay bastante temor, uno ha vivido aquí toda la vida, e ir de la noche a la mañana a otro lado se nos hace difícil, ya estamos mayores, para mí es difícil".

La situación en Huigra es alarmante y las autoridades continúan trabajando para mantener a los habitantes de la zona a salvo.

Noticias
Recomendadas