07 may 2013 , 08:16

Alerta en comunidades de la Sierra por el secuestro de niños

Bandas delictivas secuestran niños y niñas para la explotación laboral dentro y fuera del país.

Ecuavisa denuncia un problema social que ha adquirido proporciones en nuestro país: la trata de menores de edad.

 

Esto es, el secuestro de niños y niñas pobres para la explotación laboral dentro y fuera del país.

 

Verdaderas organizaciones están actuando en las provincias de Chimborazo e Imbabura y han sembrado el pánico en las comunidades.

 

Para conocer el problema viajamos a la zona, después de cuatro horas de recorrido desde Quito llegamos a una población cerca del cantón Guamote.

 

Los habitantes al percatarse de la presencia de Ecuavisa se reunieron en el centro de la comuna, nos piden que esperemos, después de varios minutos deciden hablar y denunciar un caso sin precedentes y que les mantiene temerosos.

 

Los comuneros prefieren cuidar su identidad, tienen temor de que los delicuentes regresen.

 

En años anteriores se enteraron de casos de gente que llegaba a ofrecer dinero a cambio de llevarse niños y jóvenes indígenas con fines de mendicidad, pero ahora es diferente afirman, hablan de secuestros.

 

Según estadísticas del Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) la zonas afectadas con el delito de trata de personas se ubican en la provincia del Chimborazo en las poblaciones cercanas a Guamote y Colta, y en Imbabura en las comunidades alrededor de Otavalo y Cotacachi.

 

Desde el 2001 la Dinapen lucha el contra problema de trata de personas, se han logrado 33 sentencias contra los integrantes de estas organizaciones delictivas.

Noticias
Recomendadas