03 jun 2016 , 07:10

17 jóvenes rescatadas de una red de trata de personas en Santo Domingo

La organización delictiva reclutaba con engaños a estudiantes de colegios.

Una red de trata de personas fue descubierta en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas; 17 adolescentes de entre 14 y 17 años fueron rescatadas en un operativo del jueves 2 de junio. El Ministerio del Interior informó que seis integrantes de la organización fueron detenidos, incluida la líder, identificada como María C.

 

Según el comunicado, la banda delictiva reclutaba con engaños a estudiantes de colegios y luego las obligaban a realizar trabajos sexuales bajo el sistema de prepago en moteles y domicilios de la provincia. La organización utilizaba como medio de reclutamiento a otras adolescentes que inicialmente fueron víctimas. 

 

La Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes ejecutó siete allanamientos e incautó tres vehículos y varias motocicletas. 

 

El comunicado del Ministerio sostiene que "se creó una idiosincrasia por parte de los habitantes de la provincia de Santo Domingo de las Tsachilas, viendo como algo normal el trabajo sexual de menores de edad en el sistema de prepago, convirtiendo a esta provincia en lugar propicio para el ‘turismo sexual’".

 

Los diferentes lugares de explotación eran prostíbulos, moteles y domicilios que eran alquilados por la organización para explotar a las menores de edad. La investigación se basó en denuncias de desapariciones de menores de edad y en denuncias de algunas de ellas, quienes contaron cómo funcionaba la captación de las adolescentes.

Noticias
Recomendadas