19 nov 2013 , 12:32

10 años después de la tragedia en Fybeca denuncian otro desaparecido

Los familiares de los desaparecidos realizan un plantón por cumplirse diez años del hecho.

Los familiares de los fallecidos en el caso Fybeca llevaron a cabo esta mañana un plantón para exigir justicia. Con grandes carteles que mostraban imágenes de los terribles momentos ocurridos hace 10 años, reclaman que se condene a los culpables. El caso fue reabierto por la Fiscalía.

 

En el plantón fuera de la farmacia ubicada en la ciudadela la Alborada de Guayaquil, una nueva desaparición sale a la luz, con la que sumarían cuatro desaparecidos y ocho muertos.

 

“Nunca lo hemos hecho público, es la primera vez que venimos acá y estamos decididos a todo ahora, a ir si es con el Estado, estamos poniéndonos de acuerdo con las otras tres Dolores para ver qué se puede hacer, qué podemos acotar nosotros”, señala Katty Cañar, hermana del desaparecido.

 

Cañar explica que el desaparecido, Darwin Cañar, salió en busca de su hermano cuando se enteró de la trágica noticia. Su familia no volvió a saber más de él.

 

“Serían cuatro efectivamente. Mi hermano es el que falleció en la parte de afuera, un hermano que se llama José Vicente Cañar, él falleció en el auto blanco. Pero otro hermano salió después, tal vez se enteró de la noticia y vino aquí (la farmacia) y no sabemos qué pasó con él”, señala.

 

Olga Reyes, madre de Vicente Cañar, quien supuestamente era uno de los delincuentes abatidos en el operativo, hizo la denuncia junto a su hija.

 

En el parterre de la farmacia también se encontraba Dolores Vélez, quien recuerda con claridad cuando su esposo,  Carlos Andrade, salió de su hogar a comprar pañales para su pequeña hija la mañana del 19 de noviembre de 2003. Fue entonces cuando una banda de ladrones irrumpió en el lugar y comenzó el enfrentamiento. 

 

Una exposición fotográfica de la cronología del caso en estos años. Dolores Briones, viuda del mensajero de la farmacia Gime Córdova, miraba cada detalle de la exposición.

 

El fotógrafo de Diario El Universo, Martín Herrera, no solo llegó para exponer su fotografía. Él también es parte de este caso pues gracias a una de sus fotos se pudo reconocer a uno de los desaparecidos.

 

El desaparecido que aparece en la foto es Jhonny Gómez Balda, su pareja y madre de su hijo, Dolores Guerra, dice que en este caso reinó la impunidad y la injusticia.

 

Representantes de organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, estuvieren presentes en este día de recordación. Se sumaron además Pedro Restrepo, padre de los hermanos desaparecidos durante del Gobierno de León Febres Cordero y el cantante Jaime Guevara, quien llegó con su música a solidarizarse con las familias y recordar la lucha por la justicia continúa.

 

Noticias
Recomendadas