04 nov 2014 , 03:22

Ecuador Sobre Ruedas: Conozca al 'Señor del Gran Cacao'

En esta emisión podrá trasladarse hasta el cantón Naranjal, lugar reinado por la 'pepa de oro'.

El cacao es uno de los principales frutos del litoral ecuatoriano, en esta emisión de 'Ecuador Sobre Ruedas' podrán conocer al “Señor del Gran Cacao", personaje que en una apartada zona del Guayas convive con el aroma de la denominada 'pepa de oro'. 

 

En Naranjal, una de las zonas de mayor producción cacaotera, se encuentra la hacienda Jambelí, lugar que engloba encantos pero cuya principal joya es el cacao.  

 

Hugo Carranza, uno de los personajes más populares en esta zona, cuenta, sin dudar, que en este campo está su vida: “Aquí nos gusta ver que la planta a uno lo familiariza, uno por ejemplo vive de ella, ella le da de vivir a uno. Hasta cuando Dios lo disponga seguiremos trabajando con el cacao”. 

 

'Don Hugo', como le dicen sus amigos jornaleros, inicia su día a las 4 Y 30 de la mañana. Afirma que lo mejor es recibir la salida del sol rodeado del aroma inconfundible de las plantas de cacao, aunque no siempre se ha dedicado a este cultivo.

 

La hacienda 'Jambelí' está a 20 minutos del cantón Naranjal en la vía a Machala. Luego de que el cacao es cosechado pasa al proceso de secado.

 

José Kichimbo, administrador de la hacienda, describe un poco de las etapas: “Luego de que es recolectado el cacao en el campo, tenemos el proceso que al siguiente día lo desvenamos, de ahí viene un proceso de fermentados que es por cuatro días de fermentos. Con esto mantengo a mi familia”.

 

Fuera de esta hacienda se encuentran también quienes se esfuerzan a diario por cultivar, lo que muchos dicen, es el mejor cacao fino de aroma del mundo.

 

Noticias
Recomendadas