27 mar 2014 , 08:12

Ecuador no acatará las medidas cautelares de la CIDH, confirmó Patiño

El canciller Ricardo Patiño informó que Ecuador no asistirá a las reuniones de la CIDH.

El canciller Ricardo Patiño confirmó que Ecuador no acatará las medidas cautelares que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del legislador Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villevicencio y el médico Carlos Figueroa, sentenciados por injuriar al presidente Rafael Correa.

 

El gobierno ecuatoriano considera que la CIDH no tiene competencia para ordenar medidas cautelares, según lo informó Patiño. El secretario de estado dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es la que tiene la autoridad para emitir un pronuniciamento sobre este tema.

“La CIDH ha estado haciendo lo que le da la gana. Nosotros no nos vamos a prestar para un show político que quiere la CIDH. Somos un estado respetado a nivel internacional"”, explicó Patiño.

 

El canciller hizo estas declaraciones en una rueda de prensa a la que asistió acompañado del secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, quien no descartó la posibilidad de solicitar a la CIDH que aclare sus competencias.

 

El ministro Patiño informó además que Ecuador no asistirá al período de sesiones que inicia la CIDH este viernes en Washington.

 

Este viernes, la CIDH, con sede en Washington, celebrará una audiencia en el marco de su 150 período de sesiones para conocer la situación de los derechos humanos en Ecuador con especial énfasis en temas como la libertad de expresión. A la audiencia están convocados delegados de catorce organizaciones sociales y del gobierno ecuatoriano.

 

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y Fundamedios, presentarán cuestionamientos a la Ley de Comunicación y se pronunciarán sobre las restricciones a la libertad de expresión, según sus voceros.

 

Sobre este tema Patiño explicó que "no vamos a movilizar al Estado ecuatoriano por antojo de Fundamedios a tratar el tema de la libertad de expresión" y defendió la plena vigencia de la libertad de expresión en su país.

Noticias
Recomendadas