05 jul 2016 , 11:43

Ecuador debe pagar USD 96 millones a Chevron hasta el 20 de julio

En un conversatorio, el presidente Correa también habló de la Refinería del Pacífico.

Ecuador debe pagar 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron hasta el 20 de julio de 2016. Así lo anunciaron el presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, durante un conversatorio con medios de comunicación, realizado este 5 de julio de 2016 en el Palacio de Carondelet.

 

“Estamos trabajando con la Procuraduría para llegar a un acuerdo de pago con Chevron, aquí tenemos otros juicios internos de ciudadanos ecuatorianos con Chevron, tenemos que hacer una propuesta conjunta”, explicó el ministro.

 

Correa, de su lado, recordó que “Chevron se había quejado de que en 15 años no se había resuelto el caso en los tribunales ecuatorianos. Eso se llama denegación de justicia, solo eso le cuesta al país casi 100 millones de dólares, ya veremos las acciones que vamos a tomar”.

 

El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó el 6 de junio de 2016 que Ecuador debe pagar una indemnización de USD 96 millones a la petrolera estadounidense, al negar al país la revisión de la decisión tomada por una corte inferior en agosto de 2015.

 

Esta decisión forma parte de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

 

Refinería del Pacífico 

El primer mandatario también se refirió a la Refinería del Pacífico. Reconoció las demoras en la construcción de la obra. “Ya podemos saber el costo exacto, ahora es buscar el financiamiento, para ello he nombrado a un representante mío con rango de embajador porque mucho de ese financiamiento puede estar en Asia”.

 

Justificó la construcción de esa obra. “La refinería de Esmeraldas no alcanza para satisfacer la demanda interna, tenemos que importar derivados para los combustibles, esto se debió hacer hace décadas”. 

 

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, destacó este 5 de julio en Seúl la "respuesta positiva" de los sectores público y privado de Corea del Sur para participar en la financiación del macroproyecto de la Refinería del Pacífico.

 


Correa habla de la Refinería del Pacífico por ecuavisa

Noticias
Recomendadas