06 sep 2023 , 19:51

La violencia contra las mujeres provoca afectaciones económicas de más de $4.608 millones

Las víctimas, empresas y estado, asumen ese valor que retrasa el desarrollo del país, según indican los expertos.

Las secuelas de la violencia de género no solo se evidencian en las víctimas, sino también en su economía, la de sus familias y comunidades.

Según el estudio del programa Previmujer, de la Cooperación Técnica Alemana, el impacto económico para Ecuador es de 4 608 millones de dólares anuales, que equivale al 4,28 % del Producto Interno Bruto.

¿Quiénes asumen esos costos?, las mujeres en un 50%; las empresas, el 39% y el estado el 11%, por ejemplo: en el hogar se asumen gastos para atender la situación médica, impulsar procesos judiciales y buscar protección ante el agresor.

Le puede interesar: Juntas, la aplicación móvil para alertar y denunciar la violencia contra las mujeres en Ecuador

Las mujeres que trabajan para empresas disminuyen en 20% su productividad laboral, al tener mayor número de ausencias, tardanzas y falta de concentración.

En el caso de las mujeres dueñas de microemprendimientos pierden 20% de sus ingresos.

Según la Red de Mujeres, el impacto económico por violencia de género es mayor en la Amazonía, en esta región el 71% de mujeres ha sido violentada, así lo indicó Auxilio Vera, coordinadora de la Red de mujeres amazónicas

Quote

"Las fuentes de trabajo son más escasas allá y necesitamos un tratamiento especial; frente al abuso sexual, a la violencia física, a los feminicidios que han ocurrido en la Amazonía, la explotación sexual, es necesario que se pueda sostener y financiar casas de acogida".

El estado destina 507 millones de dólares anuales para enfrentar la violencia contra la mujer: el 54%, en el sector judicial; el 44% en salud pública y el 2% para prevención.

Noticias
Recomendadas