31 ago 2023 , 19:29

El Servicio de Rentas Internas identificó a 500 nuevos contribuyentes que realizan comercio mediante redes sociales

100 de ellos perciben ingresos anuales que superan los 300 mil dólares.

El Servicio de Rentas Internas identificó 500 comerciantes que venden en redes sociales. De ellos 393 están regularizados y tienen RUC.

Esta primera fase de empadronamiento incluye a quienes comercializan computadores, teléfonos celulares, electrodomésticos, joyas, accesorios y ropa y cuyos ingresos superan en casos 300 mil dólares de ingresos al año.

Así lo dio a conocer Ricardo Flores, subdirector del Servicio de rentas internas.

Quote

"Eso se debe priorizar aquellas personas que tengan una mayor materialidad en lo que se refiere a sus ingresos porque eso también va a representar más ingresos para el estado ecuatoriano a nivel de recaudación, eso no quiere decir que no vamos a regularizar a todos aquellos que venden poco, pero que mañana vendan más".

El SRI reconoció los nuevos contribuyentes siguiendo sus redes sociales y la información de sus bienes, cuentas bancarias y consumos de tarjetas de crédito.

Le puede interesar: Ventas en línea: el 75% de los emprendimientos fracasa antes de su tercer año en el mercado

Aquellos comerciantes que no tributen recibirán una llamada o correo electrónico y si no regularizan su actividad económica se iniciará una auditoría y un proceso legal para obligar el pago con un 20% adicional al monto total del tributo como castigo.

Además, deben facturar a sus clientes, declarar impuestos y justificar el origen de la mercadería.

Quote

"Mucho cuidado también con esos contribuyentes que se van de viaje a Panamá o Estados Unidos y traen dos maletas llenas de ropa, eso está prohibida; les vamos a incautar ese mercadería y no se devuelve".

El trámite para obtener el RUC, lo pueden realizar en línea con firma electrónica o en cualquier agencia del SRI.

Las ventas por canales digitales en Ecuador se incrementaron un 20% con respecto al 2022. Según un estudio de la Cámara de Comercio Electrónico y la Universidad Espíritu Santo este año el monto alcanzará 4 254 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas