06 jul 2023 , 07:10

¿Qué va a hacer el Gobierno en los próximos cinco meses en temas de producción y comercio exterior?

Daniel Legarda, ministro de Producción y Comercio Exterior, informó esta mañana en Contacto Directo sobre la gestión que realizará hasta noviembre

El nuevo ministro de Producción y Comercio Exterior para los próximos cinco meses, Daniel Legarda, informó que su estrategia se basará en reforzar la estrategia nacional de competitividad, tal como realizaba su antecesor, Julio José Prado, quien renunció al cargo la semana pasada por asuntos personales.

Se reforzará el trabajo en territorio con capacitaciones, certificaciones, promoción de exportaciones y difundir los beneficios de acuerdos comerciales. De otro lado, dijo que los bloqueos en la Asamblea Nacional no permitieron avanzar con políticas públicas que fomenten la inversión extranjera en el país.

No obstante, destacó que en los últimos tres años hubo los contratos más altos de inversión con más de USD 7200 millones. "Esperamos concluir con una cifra de alrededor de 2000 millones de dólares adicionales antes del fin de periodo, en los cinco meses de gestión".

Para Legarda hay algunos pendientes en materia energética, la ley de zonas francas y otros sectores que no permitieron alcanzar las metas planteadas económicas del Gobierno.

Le puede interesar: Exministro Prado dice que deja USD 7 mil millones en 240 contratos de inversión para los próximos años

¿Qué tienen Colombia y Perú que reciben más inversión extranjera que Ecuador? Legarda respondió que esos países tienen mayor estabilidad jurídica. También acuerdos comerciales que, en algunos casos, fueron conseguidos bajo la gestión del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Por ejemplo, los de China, Costa Rica y el que se firmará en los próximos meses con Corea del Sur. A esto se añade las preferencias arancelarias con EE.UU.

Destacó que el país cuenta con una profundidad de preferencias arancelarias, en productos no petroleros, del 43%. "Cuando entren en vigencia los acuerdos ya negociados con China, Costa Rica y el de Corea del Sur, así como las preferencias arancelarias con Estados Unidos, llegaremos al 80% de acceso preferencial".

Le puede interesar: Ecuador solicitará en septiembre a Canadá iniciar la negociación de un acuerdo comercial

En el primer trimestre de este año, la formación bruta del capital cayó cinco puntos, en las exportaciones de bienes y servicios pasó mismo. De igual manera, la manufactura, la construcción y el comercio. ¿Qué se va hacer frente a eso? El funcionario dijo que hay un enfriamiento de la economía a escala global.

El Gobierno dará flexibilidad al escenario adverso. Se ha mantenido estabilidad de precios y se han reducido impuestos con el último decreto-ley que fue ratificado en la Corte Constitucional, pues se trata de USD 200 millones que vuelven a los ciudadanos.

Puede seguir la entrevista completa en la pantalla superior.

Le puede interesar: El acuerdo comercial con China abre el mercado de exportación a nuevos productos ecuatorianos

Noticias
Recomendadas