07 dic 2023 , 14:53

Militares retirados protestaron en Quito y Guayaquil por el pago de sus pensiones

Exigen que el Gobierno transfiera USD 43 millones al ISSFA.

Decenas de militares en servicio pasivo protestaron este jueves 7 de diciembre en Quito y Guayaquil para exigir al Gobierno Nacional que transfiera 43 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA). Ese rubro es necesario para el pago de las pensiones correspondientes a noviembre.

La mayor concentración tuvo lugar en la capital, afuera del Palacio de Carondelet, donde llegaron pensionistas de distintas ciudades.

"Ya estamos 7 de diciembre. A los compañeros policías en servicio pasivo ya les pagaron. Solo a nosotros no nos pagan", dijo a Ecuavisa Ángel Fernández, uno de los afectados.

Lea también: El coronel retirado del Ejército, Alberto Molina, será el nuevo gobernador del Guayas

Casi todos los pensionistas del ISSFA son personas de la tercera edad que dependen de su mensualidad para cancelar gastos de vivienda, alimentación y salud.

El Ejecutivo aporta con USD 43 millones cada mes para pagar las pensiones de 46 000 militares retirados. El rubro representa el 60 % del monto total que requiere el ISSFA para sus jubilados.

Los directivos del ISSFA no se han pronunciado sobre estas jornadas de protestas. El último comunicado emitido por la institución fue el 1 de diciembre. Ahí se señaló que había gestionado con el Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de los recursos, pero que no se concretaba la transferencia .

Noticias
Recomendadas