31 ene 2024 , 12:45

La inseguridad y las restricciones gubernamentales le costaron al país cerca de USD 2 500 millones en enero

Los sectores productivos respaldan las medidas tomadas para devolver la tranquilidad, aunque esperan un esfuerzo adicional del régimen para volver a la normalidad.

Los sectores productivos calculan que, en enero, el país ha perdido alrededor de USD 2 500 millones a causa del ambiente de inseguridad y las restricciones impuestas por el gobierno. Esto, tras su declaratoria de guerra al crimen organizado.

En enero del año pasado, el flujo de ventas de los sectores productivos fue de alrededor de USD 14 mil millones. Sin embargo, las primeras cuantificaciones señalan que este mes cerrará con una caída del 20 %; las ventas se reducirán a USD 11 mil millones.

Lea también: Ecuador batió en 2023 récord de volumen de camarón exportado, pero su recaudación cayó un 5 %

Los sectores productivos respaldan las medidas tomadas para devolver la tranquilidad, aunque esperan un esfuerzo adicional del régimen para volver a la normalidad, en donde las condiciones lo permiten.

Problemas en la cadena de pagos

La caída de ventas genera también una reducción en la recaudación y problemas en la cadena de pagos. Es decir, no se paga a proveedores ni estos pagan a sus empleados; por tanto, la economía se contrae.

LEA: Ecuador volverá a vender diésel subsidiado a camioneros de Perú y Colombia

Mónica Heller, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, indicó:

Quote

"Este es el momento donde creo es pertinente liberar los toques de queda, eso tendría varios impactos, primero tienes un mejor mensaje al mundo, probablemente tendremos un influjo de turistas que hoy está retenido y eso se vuelve un ingreso transversal para el país que hoy es fundamental. El sector productivo es consciente de la realidad del Ecuador, estamos al borde del abismo, lo que se está jugando en este momento es la estabilidad fiscal del Ecuador y loa dolarización".

Los efectos empezarán a agravarse con el tiempo, aseguran los sectores productivos que esperan que el gobierno termine lo antes posible con las restricciones vigentes.

Noticias
Recomendadas