05 mar 2024 , 19:46

Un gremio de exportadores se opone a propuesta de subir las aportaciones al IESS

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordez) dice que la propuesta de subir las aportaciones del IESS tendría un impacto adverso significativo en el sector productivo.

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) expresó su desacuerdo a la propuesta de Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, de aumentar la aportación del afiliado y patronal, que actualmente se encuentra en un 20.6 %, a un 30 %.

"Este incremento tendría un impacto adverso significativo en el sector productivo, el cual ya enfrenta dificultades en términos de competitividad debido a una estructura de costos elevada y una carga tributaria considerable en el país", señalaron.

Recomendaron que el IESS se enfoque en luchar contra la informalidad, la reducción de la corrupción, la tercerización eficiente de servicios y el rediseño del sistema de pensiones.

Le puede interesar: Los prestadores del IESS deberán esperar al menos dos meses por los pagos

"Estas medidas permitirían mejorar la capacidad del IESS para atender las necesidades presentes de los ecuatorianos, sin comprometer el futuro", comentaron.

Por lo tanto, solicitaron una reunión urgente con el presidente del Consejo Directivo del IESS para explorar alternativas que mejoren la situación de la entidad, sin perjudicar la competitividad del sector exportador.

Lea también: El Gobierno asegura que creó 50 000 empleos, pero la cifra no coincide con el INEC y el IESS

En una entrevista con Contacto Directo, Peña dijo que con esta medida se espera que las personas sumen más de 360 aportaciones, para que trabajen pasados los 65 años, pues actualmente los ecuatorianos viven más años.

"(Para que) no se jubilen a los 65 y tenga un incentivo para quedarse trabajando hasta los 70. De eso hablaremos en tres o en cuatro meses cuando se presente el proyecto y tengamos ya la propuesta", comunicó.

Noticias
Recomendadas