11 abr 2022 , 21:34

Galón de gasolina súper subió a 4,66 dólares, según las distribuidoras de combustible

Sus dirigentes anuncian plantones para el próximo 25 de abril en las capitales de cada provincia

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), informó este lunes 11 de abril del 2022 a Ecuavisa.com que el precio del galón de gasolina súper se incrementó a 4,66 dólares. Ese costo estará vigente desde el 12 de abril hasta el 11 de mayo del presente año.

El dirigente hizo el anuncio pese a que el Gobierno aún no ha oficializado la variación del valor que hasta el mes anterior se ubicó en 3,98 dólares. “Es el precio más alto que se ha registrado desde que se liberó el precio en el 2018” y su costo rige de acuerdo a los precios internacionales del petróleo.

Para Erazo, la situación actual genera muchas dudas entre los propietarios de las 1 158 estaciones de servicio del país, por lo que para el lunes 25 de abril se prevé que se realice un plantón en todas las capitales de cada provincia del país. “La gasolina súper no representa ni el 4% de las ventas y tener toda una infraestructura para comercializarla solo genera gastos, pocas utilidades”.

En el plantón se le solicitará al Gobierno que revise el margen de comercialización y que se analicen otras alternativas. “Por ejemplo, en Colombia hay un fondo de estabilización. Deben aplicarse otras buenas prácticas que se manejan a escala internacional”.

Con base en los estudios técnicos, Erazo manifestó que en el año 2011 la gasolina súper representaba el 13,8% del mercado de combustibles automotrices en el país, pero en el 2012 bajó su consumo porque le subieron el octanaje. En el 2018 se redujo al 9%, pero ahora es el punto más crítico con el 3,8%. “Lo peor es que ahora va a bajar más”.

Noticias
Recomendadas