25 ago 2015 , 05:34

Dólar fuerte y petróleo a la baja golpean a economía ecuatoriana

Gobierno baraja opción de reducir el Estado con el fin de ahorrar gastos.

Por: Andreína Laines y AFP
[email protected]

 

La tarde de hoy 25 de agosto del 2015, el presidente de la República, Rafael Correa, en el marco del conversatorio de medios — desde Cotopaxi — se refirió a la medidas tomadas a las consecuencias de la baja del precio del petróleo y el fortalecimiento de la moneda.

 

En el caso de la caída del crudo, Correa dijo que se realizó una variable de ajuste en la inversión. “Todo es necesario, pero habrá que esperar”, señaló el presidente. Extraer un barril de petróleo le cuesta al Estado USD 39; y en el mercado se lo vende en USD 30, informó. Esto ha obligado a que el Gobierno Nacional recorte el presupuesto estatal de este año en USD 2.220 millones de dólares, lo que significa un 2,2% del Producto Interno Bruto. 

 

A criterio del primer mandatario, Ecuador no gasta mucho e invierte mucho. “Estamos siendo bastante eficientes, para el promedio de América Latina”, dijo. Reconoció además que la economía ecuatoriana se está debilitando debido a la caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar. Esto último provoca que los productos nacionales pierdan competitividad a escala regional pues Colombia, por ejemplo, devaluó su moneda en más del 50 % respecto a la divisa estadounidense. 

 

Correa ratificó que se mantendrá el dólar como moneda. "Hemos dicho que se mantendrá la dolarización, pero (también) estamos diciendo claramente la barbaridad técnica, incluso en cuanto soberanía, que fue la adopción de la dolarización. Hoy estamos sufriendo las consecuencias por carecer de tipo de cambio".

 

A diferencia de Colombia o Perú, que pueden devaluar sus monedas, Ecuador depende del ingreso de dólares para mantener su estabilidad monetaria y, para impedir una fuga de divisas, ha fijado aranceles para la salida de dólares y para un tercio de las importaciones, esta última una medida provisoria que regirá hasta el próximo año.  "Las medidas económicas se han tomado responsablemente, el tiempo nos ha dado la razón", dijo.

 

Sobre el anuncio que realizó ayer Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) con relación al análisis de la fusión o reducción de ministerios y empresas públicas, Correa dijo que es un tema que debe obedecer a la realidad de un país. “Nosotros estamos en constante optimización del Estado (...) No sabemos que se puede optimizar, no se ha tenido esa reunión. 

 

Según Muñoz, el presidente solicitó un estudio sobre el tema. El gobierno Central, con la presidencia y vicepresidencia de la República a la cabeza, cuenta con seis ministerios coordinadores; 21 ministerios; ocho secretarías. En estas dependencias se realizarían los cambios. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas