06 feb 2015 , 09:25

Crece exportación de flores ecuatoriana por San Valentín

Al menos 13.600 toneladas de este producto se venden en esta temporada.

Se acerca San Valentín y en Ecuador crece la exportación de flores por la fecha. Por este motivo las operaciones en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se incrementan, 

 

Según Alejandro Martínez, presidente de Expoflores indica que este producto es uno de los regalos predilectos para esa fecha. “Son las dos semanas mas fuertes del año y nos enfocamos en el mercado americano, canadiense, europeo y latinoamericano", revela Martínez. 

 

Según Expoflores, por San Valentín se exportan aproximadamente 13.600 toneladas del producto, lo que representa entre un 8 y 9% de la producción florícola anual. Martínez indica además qué tipo de flor es el preferido en el mercado. “La que se más se vende es la rosa roja específicamente”, señala el empresario. 

 

Luis Galárraga, vocero de Quiport explica que en el aeropuerto de Quito las operaciones también se incrementan, pues durante la temporada de San Valentín el trabajo de las cargueras es mayor. “Se gestionan por la plataforma de carga del aeropuerto unas 300 toneladas diarias de carga de exportación, pero en temporada de San Valentín esto puede subir a unas 700 toneladas”, enfatiza Galárraga. 

 

El vocero asegura que las operaciones no se ven afectadas por las olas de frío en EE.UU. y España. “Básicamente no han habido cancelaciones de vuelo por la temporada invernal en los países del norte del mundo”.

 

Según Expoflores se realizan 460 vuelos al año para exportar el producto. En San Valentín (febrero) salen 100. 

 

Lea también: (VIDEO) Las flores ecuatorianas que perduran para siempre

 

Desde la plataforma de carga del Mariscal Sucre durante San Valentin salen entre 10 y 12 vuelos diarios de siete empresas cargueras. De la carga que estas aeronaves llevan, el 90% está compuesta por flores. 

 

La exportación florícola aporta anualmente 830 millones de dólares al país y durante San Valentín se recibe al menos el 25% de ese ingreso.

 

Temas
Noticias
Recomendadas