15 sep 2023 , 12:20

El CAF aprueba un crédito de USD 200 millones para impulsar la transición energética en camaroneras ecuatorianas

Además, el Banco de Desarrollo de América Latina aprobó otros 288 millones de dólares en dos créditos para salud y educación.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este viernes 15 de septiembre un nuevo crédito de 200 millones de dólares a Ecuador, destinado a la transición energética del sector camaronero, uno de los principales productos de la canasta exportadora del país, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En un comunicado apuntó que, en España, el ministro Pablo Arosemena suscribió este nuevo préstamo con el CAF, destinado para el programa de reforzamiento de las redes de distribución eléctrica del sector camaronero.

Lea: Fenómeno de El Niño en Ecuador: el Gabinete Económico plantea cuatro acciones para frentear al evento natural

Se trata de un proyecto que había sido postergado durante años por anteriores administraciones, indicó el escrito.

De acuerdo al Ministerio, el objetivo gubernamental es electrificar alrededor de 42.000 hectáreas en Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena.
De acuerdo al Ministerio, el objetivo gubernamental es electrificar alrededor de 42.000 hectáreas en Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena. ( )

Arosemena destacó que una de las prioridades del Gobierno Nacional es impulsar la transición energética.

"Con el respaldo de la CAF, el sector agroindustrial acuícola ecuatoriano utilizará fuentes de energías limpias en lugar de combustibles fósiles que impactan el medio ambiente", dijo.

De acuerdo al Ministerio, el objetivo gubernamental es electrificar alrededor de 42.000 hectáreas en Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena.

Esto, en beneficio de fincas camaroneras y de zonas rurales aledañas, dotándoles, por primera vez, de acceso a energía eléctrica.

Revise también: El Ministerio de Finanzas tiene 15 días para entregar los recursos económicos para la Función Judicial

Otros créditos

El crédito suscrito este viernes en España se suma a otros que fortalecen el enfoque social del Gobierno, señaló el Ministerio en referencia a otros dos préstamos entregados por la CAF a Ecuador de 117,5 millones de dólares para salud y 170,2 millones de dólares para educación.

"Son, en total, 488 millones de dólares aprobados recientemente por la CAF para el Ecuador, que asegura financiamiento no solo para el actual Gobierno, sino para el próximo Gobierno, lo que demuestra la confianza y credibilidad del manejo económico gubernamental y la responsabilidad" de Lasso, concluyó el comunicado.

Noticias
Recomendadas