27 oct 2023 , 13:26

Apagones en Ecuador | En Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos no existirán cortes de electricidad

Una empresa minera generará siete megavatios para evitar consumir parte de la electricidad destinada a la población.

En las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos, así como en el cantón Gualaquiza (Morona Santiago) no existirán apagones por ahora.

En el caso de las jurisdicciones ubicadas en el sur del país, la empresa minera Lundin Gold se ha comprometido a generar siete megavatios y así no consumir parte de la electricidad destinada para la población.

Lea también: Apagones en Ecuador: la demanda de artefactos para generar y regular la electricidad aumenta en el país

Este viernes 27 de octubre, el gobernador de Loja, Eduardo Punín, y el presidente de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSA), Rudy Valdivieso, anunciaron que se había llegado a un acuerdo con la compañía para completar una cuota de 70 megavatios, que son los que se necesitan para no suspender el servicio a más de 618 000 habitantes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, y el cantón Gualaquiza.

"Hago un llamado a la ciudadanía para que este privilegio lo usemos adecuadamente. Ahorremos energía", indicó Punín.

Las autoridades explicaron que tanto Lundin Gold como Ecuacorriente S.A. (ECSA) son las dos empresas que más energía consumen en el sur del país. ECSA se ha comprometido a trabajar con su propia luz e impulsar una campaña de ahorro energético en la región.

A pesar de que actualmente no se tiene previsto suspender el servicio eléctrico, Valdivieso mencionó que está listo un cronograma de cortes "en caso de que la demanda de energía aumente entre las 07:00 a 18:00" o que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) lo disponga.

Adicionalmente, las autoridades han garantizado que no va a fallar el suministro de combustible a Lundin Gold para que la empresa produzca energía sin inconvenientes.

Revise también: Quito: caos en el tránsito vehicular por falta de semáforos por apagones

Galápagos garantiza la provisión

En el caso de Galápagos, que tiene una población de 28 500 habitantes, no hay interrupción del servicio, pues el archipiélago genera su propia energía con plantas eólicas, fotovoltaicas o que funcionan con combustible. Galápagos no depende de hidroeléctricas.

En un comunicado, la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos garantiza el servicio continuo a los habitantes de las islas.

Noticias
Recomendadas