14 oct 2023 , 06:40

El Gobierno de Lasso espera que la próxima Asamblea ratifique los acuerdos comerciales con China, Costa Rica y Corea del Sur

Los tres acuerdos fueron firmados este año. Ecuador negocia otros convenios con Panamá, República Dominicana y Canadá.

El Gobierno de Guillermo Lasso aspira a que los acuerdos comerciales suscritos en los últimos meses con China, Costa Rica y Corea Sur se ratifiquen en la próxima Administración. Ello debería ocurrir en el primer semestre de 2024, tras pasar el análisis de la Corte Constitucional (CC) y la aprobación de la Asamblea Nacional. Mientras tanto encamina otros acuerdos con Panamá, República Dominicana y Canadá.

Esta semana Ecuador concretó la firma del Preacuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por su sigla en inglés) con Corea del Sur. Según el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, se trata de "un hito importantísimo para el país".

Lea también: Los inversores de Corea del Sur están más interesados por Ecuador con la futura firma del TLC, sostiene el ministro de Producción

Productos ecuatorianos como el café, cacao y chocolates, banano, snacks, mariscos, lácteos y confites ingresarán al país asiático sin arancel o tendrán una desgravación en plazos cortos. Adicionalmente, nuevos productos como cárnicos, lácteos, papas congeladas, arándanos, piña, entre otros, también ingresarán al mercado coreano. Se espera que, con la ejecución del acuerdo comercial, exista un crecimiento de un 27 % en las exportaciones no petroleras hacia Corea del Sur.

Una comitiva ecuatoriana liderada por los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda (segundo de izq. a der.), y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique (cuarto de izq. a der.), viajó a Seúl para firmar el tratado.
Una comitiva ecuatoriana liderada por los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda (segundo de izq. a der.), y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique (cuarto de izq. a der.), viajó a Seúl para firmar el tratado. ( )

Desde el país asiático, en cambio, se prevé el ingreso de aparatos tecnológicos, entre otros artefactos. Además, el acuerdo busca fomentar la cooperación en áreas como la producción eficiente, innovación y reciclaje.

Tras la traducción en cada país a sus respectivos idiomas, se dará una última revisión jurídica al acuerdo antes de pasar a su proceso interno de ratificación que, en el caso de Ecuador, comprende la CC y el Parlamento.

Le puede interesar: El camarón ha sido más rentable para Ecuador que el petróleo

Acuerdo comercial con China

En análisis de la CC ya están los acuerdos comerciales con China, firmado en mayo de este año, y con Costa Rica, suscrito en marzo. Ambos pasarán luego a la nueva Asamblea, que se prevé se instale a finales de 2023.

Con respecto al convenio con China, Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica en suscribir un acuerdo comercial con el gigante asiático. Antes ya lo habían hecho Chile, Perú y Costa Rica.

Con este acuerdo, Ecuador espera impulsar el intercambio comercial con la primera economía del mundo en número de consumidores después de que el comercio bilateral entre ambos países haya aumentado en los últimos años hasta alcanzar en 2022 los 12 295 millones de dólares.

Mientras las exportaciones ecuatorianas a China llegaron en 2022 a USD 5.843 millones, las ventas chinas a Ecuador supusieron USD 6.452 millones.

El tratado permitirá liberar de aranceles para el ingreso a China de manera inmediata al 50 % de la oferta exportable de Ecuador, lo que llegará al 99,6 % en el transcurso de diez años, ya que habrá desgravaciones paulatinas en otros productos.

Entre los productos que exporta Ecuador, el atún y la sardina tendrán una desgravación inmediata para su ingreso al mercado chino, mientras que las rosas y cacao alcanzarán ese rango en cinco años, y el camarón y el banano en un plazo de diez años.

Asimismo, el acuerdo excluye 828 productos ecuatorianos que han sido catalogados altamente sensibles para proteger sectores de manufacturas, agricultura e incluso algunas industrias, en partidas como cerámica plana, tableros de madera, algunos textiles y alambre de hierro.

Ecuador y China firmaron en mayo de 2023 un acuerdo comercial histórico de manera simultánea y virtual en Quito y Beijing.
Ecuador y China firmaron en mayo de 2023 un acuerdo comercial histórico de manera simultánea y virtual en Quito y Beijing. ( )

Acuerdo comercial con Costa Rica

El pasado 1 de marzo el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Lasso, firmaron en San José un Acuerdo de Asociación Comercial para liberar más del 90 % de la oferta conjunta.

El convenio también fue considerado como un paso en el propósito para impulsar el proceso de incorporación de ambos países a la Alianza del Pacífico, integrada actualmente por México, Perú, Chile y Colombia.

El acuerdo abre oportunidades para los sectores de manufactura, textil electrodomésticos, acero y metalmecánico de Ecuador, mientras que por Costa Rica la industria de dispositivos médicos, medicamentos, manufactura y sectores agrícolas. Quedaron excluidos del tratado, por mutuo acuerdo, lácteos, banano, piña y otras frutas.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, junto a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, en San José, Costa Rica, el 1 de marzo de 2023.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, junto a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, en San José, Costa Rica, el 1 de marzo de 2023. ( )

La Corte Constitucional aprobó en julio el acuerdo comercial con Costa Rica, pero instó a subsanar algunos artículos al considerar que son "incompatibles" con el artículo 422 de la Constitución ecuatoriana.

Revise: La Corte Constitucional insta a corregir algunos artículos del acuerdo comercial de Ecuador y Costa Rica

Tres acuerdos en proceso

Finalmente, el Gobierno de Lasso dejará encaminadas las negociaciones con Panamá, mientras esperan lanzar los términos de referencia de la negociación con República Dominicana y el inicio de las negociaciones de un acuerdo comercial con Canadá.

Noticias
Recomendadas