02 jul 2014 , 10:24

Consejo de la Judicatura prepara la renovación de la Corte Nacional de Justicia

En enero de 2014, 7 de los 21 jueces de la Corte Nacional serán reemplazados.

En enero de 2014, 7 de los 21 jueces de la Corte Nacional serán reemplazados.

 

El concurso para elegir a los 21 jueces que están en la Corte Nacional de Justicia desde 2012 tuvo varios cuestionamientos.

 

Incluso el exjuez español Baltazar Garzón, coordinador de la veeduría internacional que vigiló la reestructuración de la justicia en Ecuador, llamó la atención por la subjetividad en el concurso pues ciertos candidatos que durante todo el proceso estuvieron bien posicionados, quedaron fuera tras la audiencia oral.

 

Con este antecedente, el Consejo de la Judicatura se prepara para la renovación parcial de la Corte. según la Constitución cada 3 años, 7 de los 21 jueces deben ser reemplazados.

 

El concurso empieza mañana pero tendrá un cambio. Esta vez la intervencion oral de los candidatos no será calificada.

 

Ahora los 100 puntos se dividirán así:

 

15 puntos por méritos, es decir la formación profesional y aportes relevantes, las pruebas teóricas valdrán 35 puntos y las pruebas prácticas 50 puntos.

 

El concurso empieza mañana con la entrega de documentos pero aún no se conoce cómo se elegirá a los 7 jueces que deberán salir de la Corte.

 

Para la valoración de los méritos de los concursantes, el Consejo de la Judicatura nombrará un comité de expertos conformado por 5 miembros titulares y 5 suplentes.

Noticias
Recomendadas