13 may 2016 , 08:02

Colombia: gobierno y FARC llegan a acuerdo para blindar proceso de paz

El gobierno colombiano explica cómo se van a refrendar los acuerdos en la justicia.

Fue un anuncio corto, pero tal vez el más importante de los últimos meses en los diálogos de paz en Colombia: el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, alcanzaron este jueves a un acuerdo para blindar jurídicamente el proceso.

 

"Hemos llegado a un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al acuerdo final, para asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y para dar garantías de cumplimiento de dicho acuerdo final, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al derecho internacional", se leyó en un comunicado conjunto difundido este jueves

 

Colombia: las FARC anuncian que no reclutarán más a menores

 

El anuncio fue hecho en La Habana, Cuba –donde se adelantan las conversaciones de paz- por el líder negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle Lombana, y representantes del grupo insurgente.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Londres en la cumbre anticorrupción, anunció que este acuerdo era la muestra de que el proceso de paz estaba más cerca de llegar a su fase final.

 

"Al haber aceptado estos procedimientos, las FARC por primera vez reconocen nuestra Constitución, nuestras leyes y los poderes que emanan de nuestra Constitución", explicó el mandatario.

 

 

 

Conversaciones de Paz

 

Las Fuerzas Armandas Revolucionarias de Colombia llevan más de 50 años de actividades insurgentes.

 

Y agregó: "Por ejemplo, el procedimiento a través del cual en el Congreso se va a hacer la refrendación y la inclusión de los acuerdos como parte de nuestra Constitución".

 

El gobierno colombiano y las FARC iniciaron esta fase de diálogo del proceso de paz a finales de 2012 en Cuba.

 

En qué consisten los acuerdos

 

Este es el anuncio más importante en los últimos seis meses del proceso y los analistas coinciden en que es una muestra de que finalmente se desbloquearon las conversaciones tras varios inconvenientes y dilaciones a finales de 2015.

 

"El acuerdo muestra que ambas partes cedieron: por una parte los negociadores aceptaron la propuesta de las FARC de crear la figura del acuerdo especial, que está contemplada en la Convención de Ginebra", explicó la periodista Marta Ruiz, de la revista colombiana Semana.

 

 

SAntos

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que este acuerdo era fundamental por que las "FARC reconocen a las instituciones colombianas".

 

 

Esta figura del acuerdo especial está contemplada en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y tiene por objeto darle vía libre a las partes para terminar y contemplar cuestiones humanitarias en un conflicto.

 

"Permite blindar a nivel internacional a la organización. Por eso es clave que el gobierno lo haya aceptado", explicó Ruiz.

 

Pero, a la vez, las FARC aceptaron incluir esa figura dentro del funcionamiento jurídico colombiano y que el acuerdo sea incorporado dentro de las leyes del país, lo que significa un reconocimiento y aceptación de las instituciones del Estado y la obediencia a la Constitución, algo inédito en los 50 años de existencia del grupo insurgente.

 

"Esto es muy importante porque las FARC no habían considerado al Congreso como una instancia legítima para transitar la implementación de los acuerdos", añadió la periodista.

 

¿Cese el fuego?

 

El presidente Santos también anunció que el siguiente paso es el cese el fuego bilateral y la posterior entrega de armas.

 

"Hacemos votos para que muy pronto se resuelva el punto que tiene que ver con el cese el fuego definitivo, que es seguido por la dejación de las armas, y eso querrá decir el fin de la guerra y el fin de las FARC como grupo armado", declaró el mandatario.

 

 

Uribe

 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló que el acuerdo significa un "golpe a la constitución".

 

 

Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir después de este nuevo avance?

 

"Creo que este acuerdo es importante porque se encontró un camino para que lo que se acuerde en La Habana se convierta en ley, que había sido uno de los principales bloqueos dentro del proceso", dijo el exministro Rodrigo Pardo.

 

Ahora el proceso entrará en una etapa de finalización, de acuerdo a los analistas locales.

 

"Las FARC no iban a dejar las armas sin estar seguros de que los acuerdos estaban blindados internacionalmente, por eso podemos decir que estamos más cerca del acuerdo final", explicó Ruiz.

 

Sin embargo, después de conocerse el acuerdo, los representantes de la oposición al gobierno de Santos declararon que éste representaba un "golpe a la Constitución".

 

 

FARC

 

El último proceso de paz inició en Colombia a finales de 2012.

 

 

"El Gobierno y las Farc, en un golpe de estado a la democracia y acordaron sustituir la Constitución para garantizarle plena impunidad al cartel de cocaína más grande del mundo", escribió en su cuenta de Twitter, el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

 

Vélez, que lidera el partido de oposición Centro Democrático, invitó en días pasados a una "resistencia civil" contra el proceso de paz que se adelanta en la Habana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas