30 dic 2014 , 04:27

Cocinas a gas costarán el doble y las de inducción no tendrán IVA

Es la forma en que se busca incentivar a los ecuatorianos a comprar las cocinas de inducción.

Desde el 1 de enero, las cocinas a gas costarán el doble debido al impuesto a los consumos especiales del 100% que se le aplicó de acuerdo a la Ley de Incentivos de la Producción publicada ayer en el registro oficial. 

 

Así por ejemplo, una cocina a gas que cuesta 195 dólares, alcanzaría los 390 dólares.

 

Leonardo Orlando, subdirector de crecimiento tributario del Servicio de Rentas Internas (SRI), explica que ese impuesto se paga en la fábrica y llegará al público con el valor incluido. “Se liquida en la fase de producción con la transferencia que se haga a su siguiente nivel de comercialización y eso tiene que calcularse en función del precio de venta al público sugerido por el fabricante”, indica. 

 

El nuevo impuesto incluye también los calefones a gas, sin embargo, desde el uno de enero existirá un incentivo en cambio para las cocinas de inducción, no pagarán IVA. Esto quiere decir que una concina de inducción de cuatro quemadores, por ejemplo, que hoy cuesta 312 dólares, pasará a 274 dólares.

 

“Por eso este mes de enero es muy importante desde el primer día hábil del mes, haremos todas las capacitaciones, diseñaremos las capacitaciones, socializaremos, tenemos ya reuniones previstas con el sector productor”, agrega Orlando. 

 

Varios locales comerciales del centro-norte de Quito no conocían aún cómo deberán proceder desde el uno de enero, lo que sí confirmaron es que en los últimos meses la demanda de cocinas de inducción aumentó: “en un porcentaje de un 70% a 30% aproximadamente”, señala Víctor Colcho, vendedor de un local comercial.

 

Además se exonera del IVA a sistemas de calentamiento de agua eléctricos como duchas eléctricas, entre otros.  

 

 

 

Noticias
Recomendadas