19 mar 2014 , 12:43

CNE reconoció fallas en elecciones y alista reformas al Código de la Democracia

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que hubo encolamiento en el sistema informático.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, evaluó el proceso desarrollado en los recientes comicios seccionales, efectuados el 23 de febrero anterior.

 

¿Qué ha previsto reglamentar el CNE respecto de prohibiciones constitucionales?

Más que reglamentar, sí se necesita realizar una reforma legal al Código de la Democracia, que sintonice todo el control que debe realizar el organismo con la parte operativa jurídica, de tal manera que todas las acciones del CNE tengan un asidero legal. Existen vacíos en muchos artículos del Código (...) una vez que cerremos el proceso electoral, enviaremos un proyecto de reforma al Código de la Democracia para que sea analizado en la Asamblea, de acuerdo al marco de competencias.

 

Sobre auditorías y simulacros

Existen novedades, y en función de estas novedades tenemos que hacer los correctivos del caso. Se ha dado total apertura a los observadores, especialmente a los delegados técnicos de las organizaciones políticas; en este aspecto, le dimos toda la información de cómo funcionaba la arquitectura tecnológica del sistema oficial de escrutinio, de los proyectos de voto electrónico de las provincias de Santo Domingo y Azuay. 

 

No tuvimos la posibilidad de dar rápidamente los resultados oficiales de los escrutinios, nosotros nos pusimos metas ambiciosas: dar los resultados en los 10 primeros días; sin embargo, nos extendimos 10 días más.

 

Haciendo un análisis comparativo de la arquitectura usada en 2013, en 80 juntas intermedias de escrutinio teníamos servidores que hacían el corte de cada una de las actas -sin que el digitador sepa a qué organización política ni a que candidato asigna los votos- en varias provincias. Para estas elecciones, cambiamos a una arquitectura tecnología en la cual pasamos de una descentralizada a centralizada, es decir de las 76 juntas intermedias que tuvimos, contamos con grandes centros de cómputo en Quito y Guayaquil que realizaban esta labor; lamentablemente, al momento de implementarlo ocurrió un encolamiento masivo.

 

Los simulacros no se hace sobre un 100% de actas, sino sobre un 30%, lo cual nos daba un nivel razonable en cuanto al procesamiento.  

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas